La Comisión Mixta del 1,5% Cultural ha elevado una propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación de 6 nuevas actuaciones, “entre las que se encuentra la segunda fase de la Restauración de la Muralla de Cáceres: Torres Almohades de la Muralla suroccidental, con un presupuesto total que asciende a 1.214.500 euros de los cuales el ministerio aporta el 70% (850.150 euros) y el 30% el Ayuntamiento (364.350 euros)”,  ha señalado el alcalde, Luis Salaya.

Salaya ha destacado que se trata de una buena noticia para la ciudad, “que nos va a permitir continuar con la restauración de una de las joyas del patrimonio de nuestra ciudad, que se encontraba muy deteriorada”.

Lo que el Ayuntamiento de Cáceres ha propuesto a esta convocatoria, ha detallado, “es la intervención de restauración descrita por el Plan Director en los enclaves y tramos que corresponden a la esquina sudoccidental de la muralla, concretamente dos subtramos: a lo largo del Adarve del Padre Rosalío, empezando cerca del Postigo de Santa Ana (frente al portón del restaurante): un tramo de muralla, un cubo adosado, una torre albarrana con su paso albarrano (la torre del Aver) y las barbacanas (murallas exteriores auxiliares) que haya en la zona”.

“Y ya a la vuelta del rincón del Adarve, entrando al Adarve de la Puerta de Mérida, y desde el mismo rincón: otro tramo de muralla, otro cubo adosado, una torre albarrana con su paso albarrano (la torre ochavada allí existente aunque solo visible desde Pizarro, mal llamada Torre Redonda) y la barbacana conocida”, ha indicado.

En ambos casos, ha añadido, “el objetivo es restaurar, reparar los daños y patologías, recuperar algunos elementos preexistentes, investigar y recuperar la arqueología de la zona, iluminar, divulgar, y en la medida de lo posible, estudiar posibles accesos a la zona. Todo ello tanto al interior como al exterior de cada subtramo. No se expropian inmuebles, actuándose solo en los elementos de muralla que estén visibles y al aire”.

La resolución provisional, “permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas”.

El programa del ‘1,5% Cultural’, ha recordado Salaya, es la principal herramienta de la Administración General del Estado “para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España yde los bienes que lo integran”.