La restaurada estrella de la Virgen de la Estrella ya luce en el Arco de la Estrella

 

                                                       Cáceres, a  18 de diciembre de  2023 

La estrella de la Virgen de la Estrella, ubicada junto a la hornacina del Arco de entrada a la Ciudad Monumental ha sido recolocada este lunes tras un proceso de restauración que ha durado en torno a un mes.

Al acto de colocación de la estrella ha asistido la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Raquel Preciados.

“Que nosotros estemos restaurando patrimonio y que lo hagamos con especialistas y técnicos de la ciudad, así como empresas, es ilusionante. En todo este proceso se ha demostrado que esta estrella tiene un sentido muy especial para todos los cacereños”, ha afirmado.

Junto a la concejala también ha estado presente la restauradora Clara Hurtado, ilusionada tras haber realizado este proyecto “para el disfrute de todos los cacereños, cacereñas y visitantes. Como cacereña he cumplido un sueño al haber realizado a cabo este proyecto”, ha aseverado.

SOBRE LA RESTAURACIÓN

Los trabajos para devolver la estrella a su estado original han consistido en la eliminación de la suciedad superficial, la pintura deteriorada y los restos biológicos de animales. También se han repuesto las piezas de vidrio que se habían perdido y se ha reforzado la estructura metálica. Todo ha sido realizado en talleres de la ciudad.

La intervención, que ha contado con un presupuesto de 2.964,50 euros, ha permitido recuperar el esplendor original de esta pieza, que se encontraba en un estado deficiente de conservación debido al paso del tiempo y a las inclemencias meteorológicas.

La estrella, que tiene forma poliédrica y está hecha de metal y vidrio, mide 77 x 45 x 62 centímetros aproximadamente y es un símbolo de la ciudad de Cáceres.

Desde su colocación, este elemento ha sido testigo de la historia de la ciudad y ha sido venerada por los cacereños.