El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha informado de que la próxima semana se firmará la convocatoria de los cuatro Consejos Rectores de los Organismos Autónomos del Ayuntamiento, en cuyo orden del día se incluirá la aprobación de los presupuestos de cada uno de ellos para este año.

Licerán ha recordado que “este es el paso previo a la convocatoria de la Comisión de Economía y a la posterior convocatoria de un Pleno extraordinario que es con el que pretendemos la aprobación de los Presupuestos municipales para este año”.

En cuanto a  la situación Covid en la ciudad, el portavoz ha señalado que los contagios han vuelto a estabilizarse durante esta semana, “y esperamos que con puedan seguir bajando mientras se sigue implementado la campaña de vacunación”.

La población mayor de 70 años ‘localizada’ en la ciudad ya está inmunizada con la primera dosis, “y a partir de la semana próxima se iniciará con las personas de 60 a 65 años y posteriormente con los de 65 a 69”.

“Seguimos haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que siga manteniendo la tensión en el cumplimiento de las medidas sanitarias”, ha incidido, “esta semana se han hecho bien las cosas y han bajado los contagios, pero debemos seguir haciendo un esfuerzo”.

En cuanto a las sanciones, esta semana se han puesto 3, una por falta de uso o uso inadecuado de la mascarilla, una por incumplir el toque de queda y una por desobediencia a la autoridad.

En otro orden de cosas, Licerán ha recordado que hoy es el Día Internacional de la Tierra,  “y nuestro Centro Europe Direct Cáceres participa en la campaña ‘Y tú, ¿qué haces por el medio ambiente?’ junto con la red Europe Direct España, en la que desde el 1 de marzo cada una de las delegaciones ha compartido un vídeo relacionado con el cuidado del medio ambiente por parte de los ciudadanos”.

Desde Cáceres se está poniendo cierre a la campaña, publicando un vídeo en sus redes sociales de Facebook, Youtube, Twitter e Instagram titulado ‘Por Cáceres… ¡En bicicleta!’ en el que se muestra a un conjunto de ciudadanos, entre ellos varios de nuestros concejales y concejalas, que animan al uso de la bicicleta por la ciudad a través de sus experiencias y explican el correcto comportamiento que deben tener los vehículos hacia los ciclistas. Y que también coincide en el tiempo con la campaña informativa que presentamos esta misma semana sobre la correcta circulación de bicicletas y patinetes”.

“Esperamos que los cacereños y cacereñas tomen conciencia de las iniciativas que pueden tomar para cuidar el medio ambiente y les animamos moverse sobre dos ruedas”, ha destacado.

Y como ha quedado patente, ha añadido, “desde este equipo de Gobierno estamos muy comprometidos con la movilidad sostenible en la ciudad, también nos adherimos a la campaña ‘30 días en bici’ que se desarrolla este mes de abril para promocionar y fomentar el uso diario y cotidiano de la bicicleta como una alternativa de transporte sostenible”.

Día del Libro y de San Jorge

Mañana viernes se celebra el Día del Libro, y con este motivo hoy jueves la concejalía de Cultura ha organizado un encuentro con la ilustradora Leticia Ruifernández Nogués, en el que se mezclan la lectura poética de los textos de Machado, la pintura en directo, las historias entrelazadas de la biografía de Machado y las anécdotas y reflexiones de la ilustradora en su recorrido de las ciudades machadianas. Tendrá lugar hoy jueves a las 19:00 horas en el Palacio de la Isla.

Este encuentro propone un recorrido paralelo por la vida de Machado y las ciudades donde ésta transcurrió y el proceso de creación de las ilustraciones de la obra ‘Yo voy soñando caminos’, realizadas por Leticia Ruifernández.

Licerán ha animado a los cacereños y cacereñas a que compren libros en las librerías de la ciudad, “tienen el mismo precio que en las grandes plataformas de venta online y además asesoran y recomiendan con un trato directo”.

Y también mañana se celebra el Día de San Jorge, con la tradicional Procesión Cívica que saldrá del Ayuntamiento a las 11,50 horas hasta la Concatedral donde se celebrará la misa y posteriormente el tremolar del pendón, que este año corre a cargo de la concejala Paula Rodríguez. A la 1 de la tarde se homenajeará a los trabajadores jubilados en los dos últimos años y habrá un recuerdo especial para los fallecidos.

Mañana se desarrollará también la actividad ‘Encuentra a la gallina’, hay dos gallinas y cada una conlleva un premio de 200 euros, y se podrán buscar por la ciudad monumental durante todo el día hasta las 22,30 horas. Y dentro de las actividades organizadas, la leyenda de San Jorge en los barrios llegará hoy jueves a las 19 horas a la plaza de Santiago, mañana viernes a las 12,30 al parque junto al malacate en Sierra de San Pedro y a las 19 horas al parque de las pérgolas en Casa Plata/Maltravieso, y a las 18:00 se desarrollan los talleres.

Y en materia deportiva, Licerán ha deseado la mayor de las suertes al CP Cacereño y al CD Diocesano en sus partidos de este domingo a las 12 de la mañana frente al Moralo CP y al CD Coria respectivamente, y que podrían acabar, si ganan ambos clubes, con el ascenso de categoría del CP Cacereño.

Ante la posibilidad de que esto suceda “y esperamos que así sea, hemos dado indicaciones a la Policía Local y al Servicio de Parques y Jardines para que protejan la Fuente Luminosa, el Rodeo y los sitios tradicionales en este tipo de celebraciones”.

“Pedimos a la afición del CP Cacereño que lo celebren, es una buena noticia para la ciudad, pero que lo hagan con responsabilidad y prudencia, sin olvidarse de las medidas sanitarias. No queremos ver en nuestra ciudad esas imágenes que en este tipo de celebraciones hemos visto en otras ciudades, no es la imagen que queremos trasladar de Cáceres, sigamos dando ejemplo de ciudad”, ha concluido Licerán.