La Mesa de Contratación ha adjudicado la puesta en valor del museo al aire libre del nuevo corredor medioambiental en el Parque del Príncipe a la empresa Pebetero servicio y formación, por un importe de 169.158 euros, y que ha presentado todas las mejoras que se contemplaban en el pliego. Esta actuación se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador ‘Edusi CreaCeres’.

La concejala de Juventud Paula Rodríguez, ha señalado que “este proyecto consiste en la implementación, mejora y puesta en valor del museo al aire libre ya existente en el Parque del Príncipe, así como la habilitación de diferentes espacios y su conexión con otros ya existentes en materia cultural para que la población juvenil cacereña pueda exponer sus creaciones y dinamizar esos espacios en un sentido amplio y abierto lo que se hará a través de los instrumentos denominados Alacenas”.

Habrá una Alacena de Participación, que es el proceso previo a realizar para promover el debate, contraste y obtención de información por parte del colectivo juvenil y del resto de colectivos que hace uso del Parque del Príncipe, con el fin de recoger opiniones y propuestas relativas al proyecto.

Una Alacena de Comunicación, que tiene por objetivo gestionar los procesos de comunicación tanto a nivel interno, como externo. Y una Alacena de Arte, que es el conjunto de actividades que supondrán una transformación efectiva del Parque de Príncipe, provocando una apropiación por parte de la juventud cacereña de ese espacio, ampliando su dimensión cultural y generando nuevos espacios y usos dentro del mismo relacionados con la cultura.

“El proyecto contará con una actuación experimental que será un Mercado de Obras de Artistas Jóvenes a realizar en los soportales de la calle Hernando de Soto todos los primeros bados de cada mes, en el que habrá 12 puestos” ha señalado “y también habrá 6 talleres”.

Este proyecto, ha destacado, “pretende la revitalización y regeneración de un espacio propio y único para la juventud cacereña, como es este parque, que permita intensificar la participación, la comunicación, las relaciones y sobre todo convertirlo en un espacio cultural, abierto a nuevas expresiones, a nuevos movimientos, convertirlo en un parque que sea referente para la vanguardia cultural cacereña, que pueda ser usado de manera continuada y en el que la juventud se apropie de la gestión y uso de pequeños lugares”.

Los jóvenes, ha añadido, “deben apropiarse, generar actividad, implementar y convertir esos espacios en museos, en lugares de exposición de sus obras, en lugar de trabajo, de ensayo, en gimnasios al aire libre, propiciando un cambio en la imagen que se tiene de ellos”.

Ha recordado que “cuando se actuó sobre la calle Hernando de Soto, la misma se convirtió en un Museo dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible siguiendo el ejemplo del Parque de Príncipe. En aquel momento el referente de transformación de la calle fue el Parque, pues tenía en su interior el primer Museo al Aire Libre de toda España, convirtiendo un parque en un pequeño contenedor de obras de artes”.

“Ahora se pretende que la actuación llevada a cabo en la calle Hernando de Soto sirva de ejemplo para las actuaciones a desarrollar en el Parque del Príncipe ha el museo se pretende implementar con más obras de artes llevadas a cabo por artistas cacereños a través de talleres. Pero en el fondo lo que se pretende es que ese pequeño contenedor de obras de artes que es el Parque del Príncipe, se convierta en un auténtico laboratorio del arte para las personas jóvenes de la ciudad”, ha aseverado Rodríguez.