El programa elaborado para las Fiestas del patrón es una completísima oferta de actividades lúdicas con aportaciones absolutamente novedosas que sitúan a la ciudad de Cáceres a la cabeza de todas las que en el país tienen como fiestas patronales a San Jorge. Desde el día 16 hasta el día 29 el Ayuntamiento de Cáceres desde su área de Festejos propone casi una veintena de actividades desde conciertos, conferencias exposiciones, concursos de dibujo, talleres, jornadas de ajedrez, etc.
Entre las novedades, destaca un interesante espectáculo destinado a los más jóvenes en la Plaza de toros denominado "cantajuegos" el día 19 a las 18:30 horas, ese mismo día y desde el día anterior las calles de la ciudad monumental recrearán la vida en el siglo XIII, muestra de artesanos, juegos populares, animación, desde las 11:00 a las 23:00 horas.

Y por segundo año consecutivo, el sábado "gran partida legendaria de ajedrez viviente", los participantes forman parte de las piezas del tablero, en la Plaza de San Jorge a las 12 horas. A la misma hora y en el foro de los Balbos, para los más atrevidos, un taller de tiro al arco.
Se institucionaliza el Gran cocido popular en la Plaza Mayor el día del Patrón en la Plaza Mayor a partir de las 13:30.
La Asociación Cultural San Jorge que aglutina a un colectivo ciudadano importante y comprometido con las Fiestas del patrón colabora estrechamente con el área de Festejos del Ayto para hacer posible, que actividades como el desfile que precede a la quema del Dragón, así como numerosas actividades que implican la participación ciudadana, sean un absoluto éxito.

La representación que se llevará a cabo en vísperas del día 23, será absolutamente novedosa, la figura de la Mansaborá será lel personaje que competirá en protagonismo con San jorge y el propio Dragón, un espectáculo donde las danzas, acrobacias, luchas coreografiadas, darán paso a la tradicional quema del dragón con una propuesta muy visual y en la línea ya iniciada en 2008 de hacer de esta conmemoración un acto integrador donde se concilien el espíritu mestizo de las tres culturas y el respeto a las tradiciones populares.

Además este año 2009 numerosos establecimientos dedicados a la hostelería de la ciudad se incorporan a la celebración con menús especiales en el caso de Atrio, Boteín, Oquendo, Torre de Sande, Eustaquio Blanco y Hotel Casa Don Fernando desde el día 16 al 23 de Abril.
La Ruta de la tapa tendrá lugar entre los días 17 al 26 de abril en numerosos establecimientos como son , la Fusa, Adarve, El Asador, El Encinar, mesón Ibérico, Los Arcos, Los Portales; Restaurante-cafetería el Arco, El Puchero, El Corregidor, Cáceres, Tapería Casa Don Fernando y Comedor Enoteca Torre Bujaco.

Además de las Jornadas Gastronómicas de la ternera de Extremadura en el Poney Pisador.