Las elecciones de 2009 tendrán lugar entre el 4 y el 7 de junio en cada uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (el 7 de junio en España). Más de 375 millones de ciudadanos europeos votarán  a sus representantes para un periodo de cinco años: 736 eurodiputados procedentes de 27 países. En España, los ciudadanos podrán acudir a las urnas el 7 de junio para elegir a 50 eurodiputados. A medida que han entrado en vigor nuevos tratados, el PE ha ido incrementando su influencia, presupuesto y poder legislativo.

El Parlamento Europeo representa a todos los ciudadanos de los Estados miembros de la UE. Es la única institución europea cuyos miembros son escogidos directamente por los ciudadanos – procedimiento establecido en junio de 1979- y el único parlamento multinacional en el mundo que se elige mediante el sufragio universal. Entre 1958 y 1979, los eurodiputados eran designados por los gobiernos nacionales y permanecían durante dos legislaturas. En la actualidad, las elecciones tienen lugar cada cinco años.

Estas séptimas elecciones europeas coincidirán con el 30° aniversario de las primeras elecciones europeas celebradas por sufragio universal directo.

Desde 1958, el Parlamento Europeo ha vivido numerosos cambios, especialmente debidos a la progresiva ampliación de la UE. El número de Estados miembros ha ascendido de 6 a 27, el número de eurodiputados ha pasado de 142 a 736, y las lenguas oficiales han aumentado de 4 a 23. Las revisiones sucesivas de los tratados han ido incrementando el poder de la Eurocámara, que ha pasado de ser un mero órgano consultivo en 1958, a codecidir con los gobiernos nacionales en la mayor parte de la legislación europea.

¿Cuando podrán votar los europeos?

Las elecciones de 2009 tendrán lugar entre el 4 y el 7 de junio de 2009. Los días de votación variarán entre los países según las costumbres locales, y los resultados de cada uno de los 27 Estados miembros no se conocerán hasta la noche del domingo 7 de junio.

En España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia, las elecciones están previstas para el domingo 7 de junio. Letones, malteses, eslovacos y chipriotas acudirán a las urnas el 6 de junio. Irlanda lo hará el 5 de junio. Reino Unido y Países Bajos, por su parte, votarán el 4 de junio. En algunos países el periodo de voto se extenderá durante dos días: 6 y 7 de junio en Italia y 5 y 6 de junio en la República Checa. Bulgaria y Hungría aún no tienen fecha oficial, aunque en ambos países las elecciones suelen celebrarse en domingo.

¿Cuántos eurodiputados hay?

El número de eurodiputados ha crecido a medida que se ampliaba la Unión Europea.

Desde 2007, el PE tiene 785 eurodiputados provenientes de 27 países. Sin embargo, en el Tratado de Niza, que fue modificado tras la admisión de Bulgaria y Rumania, se establece que el número total de parlamentarios disminuirá a 736 tras las elecciones de 2009.

El Tratado de Lisboa prevé que el número de eurodiputados sea de 751, pero no entrará en vigor antes de las elecciones.

Con el Tratado de Niza, España tiene 50 eurodiputados (que suponen un 6,8% del número total de escaños). Con Lisboa, España tendría 54 eurodiputados, como en la actualidad.

Sin embargo, si el Tratado de Lisboa entra en vigor tras las elecciones de 2009, el número de eurodiputados ascendería temporalmente a 754, tal y como lo decidió el Consejo Europeo en diciembre de 2008. Alemania, que sería el único país que perdería eurodiputados tras el tratado de Lisboa, podría mantener sus 99 parlamentarios hasta las siguientes elecciones. España, por su parte, tendría 54.