Didier Gambier, director de la Agencia para la Energía, resume aquí las principales funciones de este organismo de la UE cuya sede está en Barcelona. Además, desgrana cómo la energía de fusión es una alternativa firme a otras energías que son muy contaminantes y cómo puede convertirse en fuente de estabilidad energética para todos los ciudadanos de la UE.

• ¿Qué es la Agencia Fusion for Energy (Fusión para la Energía) o lo que es lo mismo, F4E?

Fusión para la energía (F4E en su sigla inglesa) es la organismo de la Unión Europea que gestiona la contribución europea al ITER. F4E financia también iniciativas de I+D sobre fusión mediante el llamado «Acuerdo del planteamiento más amplio», pacto de cooperación sobre la energía de fusión suscrito entre la UE y  Japón, por un periodo de 10 años, en el que la inversión europea asciende a unos 340 millones de euros. España es uno de los países que apoyan financieramente este Acuerdo. F4E contribuirá en último plazo a la construcción de reactores de fusión de demostración. F4E se creó el 27 de marzo de 2007, su duración será de 35 años y gestionará un presupuesto de unos 4.000 millones de euros en sus primeros diez años. Su sede está en Barcelona en el distrito llamado «22@», dedicado a la innovación.

• ¿Cuánta gente está trabajando aquí y cuál es su perfil?

Actualmente somos 150 personas, pero este número se incrementará en los próximos dos años. Trabajamos en un entorno multicultural  que reúne a profesionales de diversas trayectorias: administración, gestión, derecho, tecnologías de la información, comunicación, ingeniería y física.

• ¿Qué es el ITER?

El ITER, que significa «el camino» en latín, es la mayor asociación científica mundial dedicada a demostrar el potencial de la fusión como fuente energética. Sus siete socios reunidos representan la mitad de la población mundial: UE, Rusia, Japón, China, la India, Corea del Sur y Estados Unidos. El objetivo del ITER es demostrar la viabilidad de la fusión como fuente energética. La dimensión de la crisis energética, la amenaza del cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones  de CO2 confieren al  proyecto ITER, es decir, al desafío de reproducir la fusión y de convertirla en una solución potencial a los problemas energéticos, plena actualidad en la agenda política.

• ¿Qué es la fusión?

La fusión es la fuente de energía del sol y las estrellas. Cuando los núcleos de átomos ligeros se juntan a  temperaturas muy altas, se funden y liberan cantidades enormes de energía. Para producir la fusión en la tierra hay que calentar gas a una temperatura de alrededor de 100 millones de grados centígrados en una «jaula» de campos magnéticos muy potentes para impedir que el gas se escape.

• ¿Por qué es la fusión una fuente atractiva de energía?

En primer lugar porque proporcionaría una fuente energética a gran escala a partir de combustibles básicos, abundantes y disponibles en cualquier parte: El agua, que se encuentra en el 70% de la superficie del planeta, y el litio, presente en la corteza terrestre. ¿Sabía usted que si extrajéramos, por ejemplo, el hidrógeno de 5 litros de agua y lo fundiéramos con  el litio contenido en una batería de móvil, podríamos  generar electricidad suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de una persona durante más de 3 años? Todo ello, además, sin producir emisiones de CO ni gases de efecto invernadero, ni generar residuos radiactivos duraderos, es decir, sin constituir una carga para las futuras generaciones. Además, el funcionamiento cotidiano de una estación de energía de fusión no requeriría el transporte de material radiactivo alguno.

• ¿Por qué es positivo para España ser la sede de este proyecto?

F4E es un centro internacional de excelencia en la investigación sobre fusión que atrae los mejores cerebros y reúne las mejores experiencias de Europa en un campo de enorme repercusión y beneficios tecnológicos. Nuestra organización está preparando también el camino para un nuevo modelo de  cooperación científica y tecnológica entres sus socios, que representan la mitad de la población mundial. Su actividad diaria en Barcelona ha estimulado ya el crecimiento del sector de los servicios y ha creado empleo en el mercado laboral local.

• Enlaces relacionados