Ayer en el edificio Valhondo tuvo lugar la firma del Pacto por el empleo y la Promoción Económica de Cáceres que convierte a la ciudad en la primera extremeña que cuenta con un documento de estas características para promover el empleo activo.

El Pacto que fue firmado por la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, fue refrendado por los agentes sociales que tienen que ver con el empleo, los sindicatos de clase, Comisiones Obreras y UGT, la Cámara de Comercio, y la Federación Empresarial Cacereña y la Junta de Extremadura a través de las Consejerías de Economía, Comercio e Innovación, y la de Igualdad y Empleo.

Por parte del Ayuntamiento, ha liderado este proyecto la Concejalía de Desarrollo Local que ostentará la Secretaría Técnica y están más directamente relacionados el Instituto de la Juventud, el de Asuntos Sociales, y la Universidad Popular.

El pacto nace, por tanto, de un amplio consenso para buscar la creación de empleo, el fomento de iniciativas empresariales emprendedoras e innovadoras, el incremento de la competitividad y la promoción económica de Cáceres.

Los destinatarios son sobre todo los colectivos más vulnerables del mercado de trabajo: discapacitados, mujeres, jóvenes, desempleados de larga duración, y personas con dificultades de inserción social.

Para ello, trata de poner en valor recursos endógenos a favor del empleo y se establecen ocho prioridades en las que las organizaciones firmantes contribuyen con programas que ya tienen en marcha o que pueden ponerse y que en total suman 62 acciones a favor del empleo y la promoción empresarial.

Presupuesto

El presupuesto estimado para ello es de 14,8 millones de euros que se desarrollarán en tres anualidades, de 2009 a 2011 que es la vigencia del Pacto.

La prioridad 1 es la intermediación y la calidad de las medidas activas de empleo, que conlleva la creación de un observatorio para el empleo en el edificio embarcadero y otras acciones que suponen 1,3 millones de euros.

La prioridad 2, es la formación para el empleo que contempla medidas por importe de 8,8 millones de euros.

La prioridad 3 es la igualdad de oportunidades de las mujeres en el mercado laboral para lo que se destinará 134.000 euros.

La 4ª, es la inclusión social, con medidas para personas con baja cualificación, mejora de la empleabilidad de discapacitados y prevención de exclusión con un presupuesto de 2,2 millones de euros.

La prioridad 5 es el Fomento del empleo y el autoempleo, para lo que se prevé un presupuesto de 852.000 euros.

La sexta, se dedica al empleo joven, con 354.000 euros. La séptima a medidas de seguridad y salud en el trabajo con 305.600 euros. Y la octava, al impulso de la promoción económica y la competitividad empresarial que tiene un presupuesto de 847.600 euros.

Se creará un Comité de seguimiento del pacto local formado por los agentes firmantes, y el Ayuntamiento creará su propia mesa interna de trabajo con los organismos autónomos y Desarrollo Local. Además se crearán comisiones de trabajo sobre formación, turismo, actividades y prevención de riesgos laborales.

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, a los agentes sociales que firman este pacto su compromiso con Cáceres y con el Ayuntamiento apoyando esta estrategia que, en definitiva es un nuevo modelo de concertación a favor del empleo y una respuesta en unos tiempos desfavorables para la coyuntura económica.