La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras y el Delegado General de la Caixa en Extremadura, Miguel Angel Palanco inauguraron la exposición sobre Violencia: tolerancia cero, que se muestra hasta el próximo 19 de diciembre.

La muestra, situada en una carpa instalada por la Caixa en la Plaza Mayor, trata de prevenir actitudes sexistas y conductas violentas agresivas y fomentar la transmisión de modelos de relación entre hombres y mujeres basados en la igualdad y el respeto mutuos.

La instalación es fruto de un convenio entre ambas institución y también parte de la programación que el IMAS ha preparado con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia de género.

Con este motivo en el Ayuntamiento se ha celebrado también una Mesa Técnica de la Violencia de Género donde se han dado cita las instituciones implicadas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las concejalías de Asuntos Sociales y Seguridad Ciudadana.

En ella se ha presentado un protocolo de actuación para la mejora en la protección y atención de las mujeres víctimas de violencia de género que surge de un compromiso adoptado en la reunión del pasado mes de marzo.

El protocolo trata de dar una respuesta más eficaz y rápida a las situaciones de riesgo, y más agilidad a los procedimientos de protección.
También se propone facilitar a las víctimas información sobre sus derechos y recursos, evitar duplicidades en los recursos, además de lograr una protección policial y social a las mujeres que hayan interpuesto denuncia. Igualmente, el protocolo contempla las actuaciones del Instituto Municipal de Asuntos Sociales con las víctimas para ofrecerle información, atención psíquica y jurídica, y la tramitación de recursos.