El próximo miércoles, día 17 de abril, entre las 19.00 y las 20.00 horas, se va llevar a cabo en la Sala Central del Museo Municipal una lectura abierta de los Fueros de Cáceres, el código jurídico que recogía los derechos y obligaciones de los ciudadanos del Cáceres del siglo XIII.

Por primera vez, cualquier persona de cualquier edad podrá participar en la lectura, en castellano antiguo, de uno de los documentos más importantes de la historia cacereña, un fuero extenso, o romanceado, de más 504 capítulos que regulaba la convivencia de una ciudad con las gentes que habrían de poblarla.

Los Fueros de Cáceres son el principal documento que se custodia en el Ayuntamiento de Cáceres, en ellos está el origen de la ciudad medieval y desde ellos se proyecta el derecho foral de los cacereños durante muchos siglos.

La regulación de las ferias, los derechos de la mujer, los juicios, el reparto de tierras, las minorías étnicas y religiosas, los derechos de los ganados, las penas y las multas…; toda la vida de la ciudad medieval está presente en este importante documento histórico que, en su edición facsimilar, será leído por cuantos ciudadanos quieran.

En palabras del concejal de Cultura, Jesús Bravo, con esta iniciativa se busca "acercar a los ciudadanos la historia de Cáceres, poniendo en valor al rico patrimonio conservado en el archivo histórico que permite que los cacereños conozcamos nuestras raíces y los que nos ha llevado a ser lo que somos hoy".