La Comisión de Urbanismo ha dictaminado hoy a favor de la reordenación del Polígono de Charca Musia y de la modificación del Plan General Municipal para poder acometer el nuevo acceso de Cáceres el Viejo.

Según ha informado la Alcaldesa y presidenta de la Comisión, Carmen Heras, "urgía la reordenación de la Charca Musia", un polígono fuera del planeamiento urbanístico desde que se empezó a construir allí en los años 60 y donde se han asentado naves industriales, talleres e incluso viviendas.

"Era un asunto enquistado desde largo tiempo" dijo la alcaldesa que por fin podrá ser reordenado para que el Ayuntamiento preste los servicios de acometidas de luz, agua, limpieza, además de poder recaudar los impuestos que estas edificaciones generen como el resto de los ciudadanos.

Para llegar a la reordenación se han mantenido varias reuniones con la Asociación de propietarios y el 60% lo ha solicitado. Ahora se distribuirán los gastos entre todos los que tengan propiedades en el lugar, incluido el propio ayuntamiento.

Por otra parte, también se ha dado el visto bueno al proyecto informativo del nuevo acceso de Cáceres el Viejo desde la avenida de los Cuatro lugares. Con ello se podrá solicitar a la Junta de Extremadura la autorización para poder atravesar por un lateral de una parcela que depende de la Consejería de Educación por ser dotación docente, y se iniciará la modificación del Plan General Municipal.

Con ello se da cumplimiento al compromiso que adquirió la Alcaldesa, Carmen Heras el año pasado con los vecinos de Cáceres el Viejo de iniciar la modificación del PGM en cuanto fuera posible, una vez se cumpliera un año de su entrada en vigor. Asimismo, y al margen de la Comisión celebrada hoy, la Alcaldesa recordó que en Cáceres el Viejo el Ayuntamiento va a realizar de manera inminente el adecentamiento del acceso peatonal existente ampliándolo e incorporando iluminación, y colocarán canastas en el espacio deportivo junto a las piscinas. Igualmente en una parcela municipal se levantará una sede social para el barrio.

Por otra parte, la Comisión de Urbanismo también ha aprobado la modificación del proyecto del Centro de Ocio que una empresa privada va a realizar en el antiguo matadero relacionado con la edificabilidad del mismo. Carmen Heras indicó que también "urge" esta construcción por la mala imagen que ofrece en la actualidad por la suciedad de la parcela y el edificio semi derruido en una de las entradas de la ciudad.

En cuanto al Proyecto de Interés Regional (PIR) para construir el Pabellón de Ferias y Congresos, la presidenta de la Comisión de Urbanismo lo ha dejado hoy sobre la mesa ante la petición de aclaraciones solicitadas por el grupo popular sobre si debe ser la propia Institución Ferial la que tenga que enviarlo a la Junta de Extremadura y sobre el crédito para el proyecto de ejecución.

En cualquier caso, la Alcaldesa lo planteará en la próxima Comisión Rectora de IFECA para reenviarlo a la Junta.

El trámite de hoy era para darle rapidez y poder solicitar a la Junta de Extremadura la aprobación del PIR. Si la Junta da el visto bueno, se pondrá en marcha, si no se ejecuta habrá que indemnizar a los autores que ganaron el concurso del proyecto, dijo la Alcaldesa quien lamentó que se haya mirado ahora en clave electoral para retrasarlo.