La Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado hoy el expediente de enajenación de parcelas U-19 y U-20 del sector Mejostilla-Proexsa para la construcción de viviendas de protección oficial y  para rentas medias.

Según ha informado el presidente de la Comisión, Lorenzo de la Calle, este expediente que data de octubre de 2005 lo aprueba ahora el Gobierno Municipal para destinarlo a cooperativas de viviendas.

En la primera de las parcelas (U-19) que tiene una dimensión de 2.469 metros cuadrados se podrán construir 17 viviendas unifamiliares adosadas de dos plantas con la exigencia de que el 25% se reserve para jóvenes menores de 35 años.

En la segunda de las parcelas (U-20) se podrán edificar 40 viviendas en sus 5.738 metros cuadrados con las mismas características (unifamiliares adosadas de dos plantas y el 25% para jóvenes menores de 35 años).

Con ello este Gobierno Municipal cumple con la necesidad de incentivar el mercado inmobiliario de vivienda protegida y contribuye a posibilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes.

El concejal de Hacienda destaca como novedad en este procedimiento que al tratarse de un expediente que se resolverá por concurso, las cooperativas ofertantes deberán superar al menos el 50% de los criterios técnicos requeridos de valoración para evitar que se tengan que adjudicar a proyectos de dudosa realización.

Por otra parte, la Comisión de Economía y Hacienda ha visto la solicitud de los Colegios profesionales de Enfermería, Médicos, Farmacéuticos y Veterinarios para la construcción de un hogar de mayores para los profesionales jubilados de estos Colegios desestimando la cesión de terrenos.

Según el Concejal de Hacienda, este expediente estaba “dormido” y se entendía que había caducado porque el anterior Gobierno de José María Saponi no quiso desestimarlo, ya que la normativa impide ceder terrenos a instituciones que no sean sin fines de lucro.

No obstante, el pasado 15 de enero estos Colegios solicitaron la parcela del R-66-B-5 para que se cediera a una futura empresa mercantil de responsabilidad limitada que se crearía por dichos colegios para la construcción del hogar.

La Comisión ha desestimado la cesión de terreno alegando tres motivos: en primer lugar que el Ayuntamiento no es el titular al cien por cien de esa propiedad, es una copropiedad de la que sólo posee el 69,72%.

En segundo lugar porque la ley y el reglamento patrimonial sólo determina las cesiones a instituciones sin fines de lucro. Y en tercer lugar porque no se puede ceder a una empresa mercantil que todavía no está constituida.