Aldea Moret será el destinatario de las medidas del Plan de Barrios que pondrá en marcha la Consejería de Igualdad y Empleo con el Ayuntamiento de Cáceres para lo que se contará con una dotación de 100.000 euros de la Junta y se ejecutarán aspectos de vivienda, sanidad, urbanismo, empleo e igualdad.

Así lo ha anunciado hoy la Consejera de Igualdad, Pilar Lucio, en una rueda de prensa con la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras en el Ayuntamiento.

Lucio indicó que el Plan de Barrios es una iniciativa aprobada en el Consejo Extraordinario de Gobierno que se celebró en Mérida en el mes de enero para en el que habrá en total 660.000 euros en el 2008 que se destinarán a Mérida, Plasencia, Badajoz, Don Benito, Villanueva de la Serena, y Almendralejo, además de Cáceres que tratará de dar respuesta a los barrios más desfavorecidos de estas ciudades y dotar a estas barriadas de iguales servicios y prestaciones que cuenten otras zonas de la ciudad.

La Junta apoyará técnica y económicamente estos planes que se desarrollarán con los ayuntamientos.

En el caso de Cáceres además se cederá el uso de parte de un edificio de Aldea Moret que ahora lo utiliza la Consejería como Centro de referencia de Infancia y Familia para que el Instituto de Asuntos Sociales del Ayuntamiento descentralice los servicios sociales de bases y desarrolle las programaciones que se realicen en el marco del Plan de Barrios. La Consejera calculó que en un mes podrían estar los servicios sociales municipales en este edificio de la calle Río Tíber.

Colaboración habitual

La Alcaldesa, Carmen Heras agradeció la colaboración que desde el principio de la legislatura mantiene esta Consejería con la Concejalía de Asuntos Sociales que tiene al cargo a Marcelina Elviro  a través de la cual se aportan recursos  para programas de menores, inmigración, minorías étnicas, integración sociolaboral y mujer.

Así enunció que se están ejecutando en colaboración con la Dirección General de Infancia y Familia un programa para la Educación familiar y el apoyo de familias desfavorecidas en situación de riesgo que pretende intervenir en familias con problemas de convivencia. Además se realiza un trabajo más concreto con la infancia a través del Área de intervención con menores desarrollando campañas de sensibilización y programas de prevención y erradicación del absentismo escolar.

Con la Dirección General de Inclusión Social y Prestación, el IMAS lleva a cabo un Proyecto Integral de Inserción Social en la barriada de Aldea Moret, dotado con 79.000 euros en el que participan un técnico y seis becados que realizan trabajos de jardinería y pequeñas obras en el barrio.

Minorías étnicas e inmigrantes

En cuanto al Área de minorías étnicas, el Instituto de Asuntos Sociales ha realizado una innovadora propuesta de trabajo para actuar con la población gitana para mejorar la convivencia con la población paya, especialmente en Aldea Moret, apostando por actuaciones en materia de vivienda, urbanismo, recursos sociales y empleo.

En el Área con personas inmigrantes se ha presentado a la Dirección General el proyecto de Mediación Intercultural para acogida de Personas Inmigrantes (que contará con un presupuesto de 65.000 euros) que incidirá en aspectos de educación, sanidad, justicia y participación ciudadana y tendría como beneficiarios a 2.717 personas inmigrantes empadronados en la ciudad.