El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, ha programado una serie de actos con motivo del Día de la Mujer entre los que destaca la inauguración mañana, 7 de marzo, a las 19h. en el Palacio de la Isla de la Exposición “Mujeres Artistas Cacereñas”, con obras de la actividad de la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco, la Universidad Popular y la Asociación de Mujeres Arco de la Estrella, y la presentación, en el mismo escenario de una nueva edición de la obra de Clara Campoamor sobre el sufragio femenino, “El voto femenino y yo. Mi pecado mortal”, por parte de la Alcaldesa, Carmen Heras y el Presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira.

Forman parte también de los actos del Instituto de la Mujer el Taller de Sensibilización sobre Igualdad de Oportunidades que  durante seis sesiones de trabajo se ha realizado con las internas del Centro Penitenciario Cáceres II, por parte de las agentes de igualdad del propio Instituto, que se celebró del 18 al 29 de febrero.

Asimismo hoy ha tenido lugar la Mesa técnica de la violencia de Género cuya sesión constitutiva se celebró el pasado mes de septiembre, en la que se ha analizado la situación en los últimos meses y se ha decidido continuar con la coordinación iniciada y con los protocolos en materia de seguridad.

El objetivo de celebrar esta efeméride del Día de la Mujer es evocar los esfuerzos que las mujeres han realizado a lo largo de la historia por alcanzar la igualdad, la justicia, y el desarrollo del papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida.

El origen de esta celebración cada 8 de marzo hace referencia a los hechos ocurridos en el año 1908 donde murieron calcinadas 146 mujeres en una fábrica textil de Nueva York por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las penosas condiciones de trabajo que padecían.

Actualmente, gracias al esfuerzo de mujeres luchadoras que han hecho historia, los derechos humanos de la mujer son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. Sin embargo, mientras la plena participación de la mujer en condiciones de igualdad en la vida política, económica, social y cultural no sea una realidad en igualdad de condiciones,  el Instituto de Asuntos Sociales se propone seguir conmemorando este día como una jornada de reivindicación y recuerdo.