“Cáceres se situará entre las ciudades más avanzadas del país en la Sociedad de la Información”, según ha anunciado hoy el Director General de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, David Cierco que ha participado en una rueda de prensa por videoconferencia con la Alcaldesa, Carmen Heras para informar del convenio que tienen suscrito con el Ayuntamiento de Cáceres.

El Ayuntamiento a través de este convenio se incluye en el Plan  Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que tiene como objetivo conseguir el desarrollo de la Sociedad de la Información y la convergencia con Europa a través de la utilización de las Tecnologías de la Información.

La Alcaldesa ha mostrado su satisfacción por este convenio que servirá de apoyo al proyecto municipal de Cáceres Ciudad Digital con el que se impulsará la Administración Electrónica,  se promoverá el aprendizaje de los ciudadanos en el uso de las nuevas tecnologías, se ayudará a la financiación de equipamientos informáticos, se apoyarán actividades de las empresas en la implantación de tecnología de la información y comunicación y se contribuirá a la modernización tecnológica del Ayuntamiento y de los servicios que desde la Administración Local se prestan a la ciudadanía.

David Cierco por su parte ha destacado que Cáceres es uno de los Ayuntamientos pioneros en suscribir este tipo de convenio marco que si bien está muy extendido en las Comunidades Autónomas, con la Administración Local sólo lo tiene Santa Cruz de Tenerife, además de Cáceres.

Cierco explicó que Cáceres se convertirá en el buque insignia de la Sociedad de la Información en Extremadura y que será piloto en poder ofrecer servicios de Administración Electrónica.

Recordó que entre el 2006-07 con la Comunidad Autónoma el Ministerio de Industria ha invertido 86.000 euros para el desarrollo de la Sociedad de la Información de los que  34 millones de euros se han invertido en Cáceres  y que en 2008 se invertirá adicionalmente 40 millones de euros para que en Extremadura se mejoren las infraestructuras de telecomunicaciones y se lleve a cabo el despliegue de la televisión digital terrestre.

En el ámbito del Convenio con el Ayuntamiento de Cáceres se desarrollarán convenios específicos para trabajar sobre la comunicación terrestre y los servicios de e-administración.

Cierco avanzó que también abrirán líneas de préstamos para que los ciudadanos puedan adquirir equipamientos informáticos de hasta 3.000 euros a 30 años a un tipo de interés cero, “es decir que por el precio de un café diario podrán adquirirlos” y para que las pequeñas y medianas empresas de hasta 50.000 euros para equipamientos, la creación de páginas web y comercio electrónico.

Por último felicitó a la Alcaldesa y al Gobierno Municipal por el liderazgo que están emprendiendo en la implantación de las nuevas tecnologías y la administración electrónica  lo que, en su opinión, servirá para apoyar la candidatura de Cáceres hacia el 2016.