El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha firmado esta mañana el Itinerario de Emergencia Social de Atención a Personas sin Hogar ante Condiciones Atmosféricas Adversas 2022-2023, suscrito por Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Cruz Roja, DYA Social, Policía Local, Policía Nacional, Banco de Alimentos y la Obra Social la Milagrosa de las Hijas de la Caridad, que contará con los recursos abiertos durante todo el año y con los extraordinarios prevenidos para que se puedan activar siempre que existan condiciones climatológicas adversas.

Salaya ha señalado que, “además se ha aumentado en 75.000 euros y se adapta a los tiempos que corren, con un plan de invierno de noviembre a marzo y uno de verano con julio y agosto como los meses de referencia”.

El regidor municipal ha agradecido a las organizaciones firmantes, “no sólo por su colaboración y la manera en que lo llevan a cabo, sino porque son organizaciones con un bagaje y un autonomía de funcionamiento importantes, y es más de agradecer que acepten trabajar bajo la coordinación del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, poner en común estos mecanismos de cooperación para prestar una mejor ayuda a quienes lo necesitan”.

Todo ello, ha añadido, “para lograr una ciudad más humana en la que nos hagamos cargo de todas las circunstancias y que realicemos un plan adaptado a un mundo que cada vez es más hostil especialmente en lo climático, y preparándonos para los años venideros en los que las condiciones atmosféricas adversas seguirán siendo habituales como consecuencia de una crisis climática que falta mucho para que revierta, si es que lo conseguimos, pero tenemos que intentar que avance al menor ritmo posible”.

Salaya ha detallado que “el plan invierno se activará el martes 15 de noviembre hasta el jueves 31 de marzo, pudiéndose ampliar en caso de ser necesario; y en el plan de verano se establecen julio y agosto como los meses de referencia, y siempre que el 112 active las olas de calor”.

Son dos los centros establecidos, ambos gestionados por Cáritas Diocesana, para ofrecer un servicio casi 24 horas: el Centro Vida y Centro de Emergencia Social.

En cuanto a la atención al colectivo in situ durante la noche por parte de Cruz Roja Española en Cáceres, será de lunes a jueves, de 22:00 horas a 00.00 de la noche en horario de invierno. En verano actuarán, una vez activadas por el 112 las olas de calor, en el horario más apropiado para la prestación de los servicios.

DYA Extremadura, a través de su área DYA Social, de 22:00 a 00:00 horas el resto de días (de viernes a domingo); y en verano actuarán de igual forma que Cruz Roja.

La Asociación Banco de Alimentos de Cáceres proporcionará alimentos a la entidad DYA y Cruz Roja, que cuentan con alimentos propios como entidad de reparto, pero si precisara algún alimento podrá recurrir también al Banco de Alimentos.

La Obra Social la Milagrosa repartirá comidas, en su comedor, de 12:30 a 13:30 horas y se podrán recoger diariamente mantas, productos de aseo personal y acceder al ropero, independientemente de que acudan o no al servicio de comedor. En las fechas navideñas les dispensarán un lote de alimentos especial con cena y comida, tanto el 24 como el 31 de diciembre. También se les hará llegar a las personas alojadas en el Centro de Emergencia Social.

En cuanto a las atenciones llevadas a cabo en el último año, el IMAS atendió a unas 25 personas, 13 de ellas se les derivó a hostales de la ciudad, con un total de 46 pernoctaciones. La Policía Local y Nacional realizaron 40 intervenciones, 22 la nacional y 18 la local.

DYA Social atendió una media de 8 personas por la noche y proporcionó un total de 495 raciones de Banco de Alimentos; Cruz Roja llevó a cabo 357 intervenciones; y la Obra Social La Milagrosa repartió una media de entre 80-85 menús diarios, llegando hasta los 100 en los días de mayor afluencia, con un total de 9.916 comidas y cenas.