Se ha puesto en marcha la Mesa del Grafiti, que se ha convocado por el Ayuntamiento de Cáceres para abordar esta problemática en la ciudad, y en la que participan representantes de la Policía Local y Nacional; del estamento judicial; vecinal; del comercio; educación; cultura; limpieza; grafiteros…etc.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha señalado que “desde el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica se llevan varios años realizando campañas de limpieza de grafitis, pero hay muy diferentes casuísticas en torno a ellos y de ahí la necesidad de crear esta mesa”.

Hasta ahora, ha indicado, “esta problemática la hemos intentado abordar de la mejor manera que sabíamos, pero solos, y en este sentido la experiencia que hemos visto en otras ciudades de sentar a quienes tienen que decir algo sobre ello, nos ha resultado muy útil. Foros como éste nos van a ayudar a trazarnos una hoja de ruta para actuar”.

Asimismo, ha añadido, “organizaciones nos han hecho llegar la necesidad que existe de encontrar un espacio donde representar el arte urbano, y hemos apostado por las iniciativas que se han llevado a cabo por la Junta de Extremadura o la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional con murales, que han sido un gran éxito”.

“Contamos con el hándicap de ser un conjunto monumental con un patrimonio enorme”, ha indicado, “y es una coexistencia compleja entre estas representaciones y la conservación del patrimonio, algo a lo que estamos obligados”.

“Hemos querido sentar a quienes tienen algo que decir, que nos ayuden a saber qué problemas tenemos y cómo los podemos solventar, para que el trabajo sea más eficaz y tener la ciudad que queremos, un referente cultural de primer orden y donde la cultura urbana ocupa un papel importante y debe tener su sitio, y pivotar todo ello para la convivencia del vecindario, el mantenimiento y preservación del legado de nuestro patrimonio y una ciudad más agradable”, ha aseverado Salaya.