La Asociación “Estación Joven” se ha presentado esta mañana en el edificio Valhondo del Ayuntamiento para dar a conocer sus objetivos entre los que se encuentra, en primer lugar, el dinamizar dicha barriada y dotar a sus habitantes de actividades de ocio y tiempo libre.

La Asociación, que aglutina casi a la mitad de la población constante que tiene la pedanía de Arroyo-Malpartida, unos 50 socios de todas las edades, ha contado en su presentación pública con la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, con su directiva que tiene como presidente a Javier Sánchez y con buena parte de sus miembros.

Carmen Heras ha destacado la importancia que tiene para esta barriada, situada a 15 kilómetros del centro de la ciudad, la creación de un colectivo, fundamentalmente joven “porque apuestan por una zona olvidada por el  anterior Gobierno municipal”.

La Alcaldesa reconoció que  Arroyo-Malpartida vive un momento de impasse y que cuenta con deficiencias que podrán ser subsanadas a partir de ahora que este Gobierno tiene aprobado un Presupuesto Municipal propio, y auguró un mejor futuro para el barrio cuando se apruebe el Plan de Urbanismo que contempla nuevas viviendas y se llegue a un acuerdo con RENFE sobre su futuro.

Para que no desaparezca

Javier Sánchez recordó que es un barrio que poco a poco se ha ido deteriorando por el desuso de la estación de ferrocarril y que la creación de este colectivo tratará de “que no acabe por desaparecer”.

Agradeció el apoyo municipal para contar en un futuro próximo con una sede donde poder realizar sus actividades, para mejorar sus pistas deportivas y el parque infantil y para apoyar sus actividades.

En principio, están realizando un proyecto medioambiental para concienciar a niños y mayores en el reciclaje, en el respeto al entorno natural, un taller de ocio  para los fines de semana, torneos deportivos con las localidades más próximas, actividades para niños como la potenciación del carnaval.

Políticas de Juventud

Por otra parte, Carmen Heras, indicó que las políticas de Juventud del ayuntamiento han tratado en primer lugar de normalizar las relaciones con otras Administraciones para dotar a la ciudad de infraestructuras para los jóvenes como se ha hecho con el INJUVE para hacer, en el molino de la Ribera del Marco, el Espacio para la Creación joven, o con la Junta para ampliar el terreno donde se ubicará la Factoría Joven.

Anunció que el pasado 28 de diciembre la presidencia del Instituto de la Juventud firmó el pago de los premios del Certamen Jóvenes Artistas, aunque aún no hayan podido cobrarlas, y que igualmente los tutores de la UNED cobrarán en unos días porque se está tramitando su pago.

La Alcaldesa indicó que para este Gobierno es muy importante la presencia de la UNED en Cáceres y que siempre ha sido intención de este equipo revitalizarla y mejorar la calidad de sus aulas y biblioteca, así como de realizar unas pruebas para seleccionar a cualificados tutores.

Por último recordó que se va a crear un Consejo Asesor del Instituto Municipal de Juventud del que formarán parte anteriores concejales de Juventud, aunque el PP rechazó en su momento esta idea, y que en breve se va a presentar un Plan de Juventud mejorado que contará con el apoyo de todas las asociaciones juveniles y recopilará parte del documento anterior e incorporará los compromisos del actual Gobierno para la legislatura.