Esta mañana ha quedado constituida por el actual Gobierno Municipal la Comisión de Accesibilidad del Ayuntamiento de Cáceres que se propone ejecutar un Plan para hacer accesible calles, edificios públicos y transportes públicos de la ciudad.

La Comisión ha estado compuesta por doce miembros entre los concejales de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro y Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López, con técnicos de ambas concejalías así como representantes de la Confederación de personas con discapacidad, la Federación y Asociación de Sordos, la Once, la Federación y asociación de amigos de los Sordos y la Asociación de paralíticos cerebrales.

La Comisión que no se reunía desde el año 2004 ha elaborado un plan de trabajo en el que se ha marcado como calendario que todos los primeros lunes de mes tendrán reunión ordinaria, y para el próximo encuentro, el 7 de abril han acordado traer propuestas sobre accesibilidad urbana, y la accesibilidad de las personas sordas en edificios públicos.

La Concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, que ha presidido la Comisión ha señalado que es voluntad política de esta Corporación cumplir y hacer cumplir el Reglamento de accesibilidad de la Junta de Extremadura en la ciudad y poner en marcha un Plan Municipal, por fases, para que Cáceres sea una ciudad accesible a los discapacitados y esté a la altura de su aspiración a ser Ciudad Europea de la Cultura.

En este encuentro se ha puesto de manifiesto los muchos problemas de accesibilidad que se pueden encontrar en la ciudad, ya que, existe un Plan Municipal del año 2004 que no se ha puesto en práctica, y ni siquiera fue publicado.