El Ayuntamiento de Cáceres y la Asociación Cacereña de Folclore El Redoble se han unido para que los cacereños y cacereñas de todas las edades aprenden a bailar la jota más representativa de la ciudad con el programa ‘Folk barrios. Baila el Redoble con nosotros’ donde habrá talleres en barrios y piscinas que se iniciarán ese domingo 3 de julio.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha presentado el programa junto al presidente de la asociación, Raúl Merino, y la secretaria, Irene Manchado, y les ha felicitado por su 40 aniversario “es el grupo más representativo de nuestra traición y folklore de nuestra ciudad; reconocida no solo a nivel extremeño y por supuesto en nuestra ciudad, sino en toda Europa o el mundo que por donde han viajado han llevado con orgullo nuestra tradición, nuestra música. Quiero agradecerles su disponibilidad, su trabajo, dedicación y cariño con el que tratan y difunden la tradición de nuestra tierra”.

Valdés ha destacado la importancia de la tradición oral, “lo que nuestros bis abuelos/as, abuelos/as o nuestros padres y madres nos han ido dejando como legado, al final es nuestra identidad, el folklore, los trajes, bailes y letras que desde la Asociación el Redoble han recopilado y que muchos de ellos vienen de después de la guerra, desde aquellos años 40, pero ellos son capaces de traernos danzas antiguas, danzas que solían  estar ligadas a rituales y que al fin y al cabo son las que mantienen nuestra identidad”.

Este será el primer ciclo de talleres que se llevarán a cabo tanto en barrios como en piscinas, que finalizará el día 8 de septiembre, Día de Extremadura, en la Plaza Mayor de Cáceres, con una actuación del Redoble “y allí será donde se invitará a toda la ciudad a participar”.

A partir de este momento, ha indicado, “se abrirán más fechas donde El Redoble se desplazará a diferentes espacios de la ciudad para seguir con los talleres hasta finalizar el año”, ha detallado.

“Invitamos a todas y todos a que aprendan y se interesen por nuestro folklore y nuestra tradición musical y junto a la Asociación El Redoble celebremos el Día de Extremadura con el mayor número de gente bailando y cantando esta canción popular en la Plaza Mayor”, ha resaltado Valdés.

Los talleres se desarrollarán desde el 3 de julio al 4 de septiembre en 4 barrios comenzando a las 21 horas y en las seis piscinas municipales a las 19:30 horas.

En las piscinas municipales se iniciarán el 3 de julio en la piscina ‘San Jorge’ (Pinilla); continuarán el 17 de julio en la piscina de Aldea Moret; el 31 de julio en Rincón de Ballesteros; el 7 de agosto en Valdesalor; el 21 de agosto en el Complejo Deportivo ‘Agustín Ramos Guija’ (Cáceres el Viejo); y finalizarán el 4 de septiembre en la piscina del Parque del Príncipe.

En los barrios, el primero será el 8 de julio en la Plaza de Santiago; el 22 de julio en Fuente Concejo; el 19 de agosto en la explanada de la Ermita de San Blas; y el 26 de agosto en la Plaza de la Fe, en Las 300.

Merino ha señalado que este baile es “una seña de identidad de la ciudad y nuestra jota más representativa, y no sólo de los cacereños y cacereñas sino de los visitantes que se interesan por esta melodía. En los talleres, con una duración ente 1 y 1,30horas, todas las personas que se acerquen podrán aprender a bailarlo”.

Se harán en barrios y piscinas, “y al hacerlo en piscinas queremos destacar que el folclore es algo lúdico, y además del baño, se puede disfrutar con nuestra raíz y nuestra cultura”.