Almería ha acogido el Encuentro de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, una red constituida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la acción local.

Como presidente de la Comisión ODS Agenda 2030 de la FEMP, el alcalde Luis Salaya, ha resaltado durante la inauguración la trascendencia de los ODS para alcanzar metas comunes, “los ODS nos aportan muchos deberes y retos a los ayuntamientos, no es fácil porque implican una forma diferente de analizar las situaciones y de plantear el trabajo y lo hace más complejo”.

“No obstante”, ha continuado Salaya, “aportan algo muy positivo y es un lenguaje común a los ayuntamientos y a las instituciones. Nos permiten hablar sobre objetivos comunes, evaluarnos con ítems compartidos y comunicarnos en los mismos términos. Por eso resulta tan fácil encontrar espacios de diálogo en torno a los ODS y que las instituciones y sociedad civil nos acerquemos”.

Respecto a la Red de Entidades Locales, el alcalde ha subrayado la labor que se está llevando a cabo, “la red está trabajando en la formación a entidades locales, en poner en marcha cursos de formadores en esta materia, en ofrecer asesoramiento técnico individualizado y en la identificación y en el intercambio de buenas prácticas. Un trabajo que se realiza teniendo en cuenta indicadores locales, fundamentales para el buen gobierno y para la evaluación”.

“Representa ya a municipios por valor a 26 millones de habitantes y es un ejemplo de cómo la cooperación institucional es un gran camino para alcanzar objetivos. También se ha mostrado que era muy necesaria, ya que ha servido para que municipios, diputaciones y otro tipo de organizaciones, solicitasen consejos, ayudas e información y también para que aportasen sus experiencias”, ha detallado.

“Además de las guías de alineamiento presupuestario están siendo fundamentales para que cada vez más presupuestos municipales de cada vez más ayuntamientos pasen por una estrategia compartida en torno a los ODS”.

Para concluir, Salaya, ha puesto la mirada en los retos futuros, “no va todo bien, entre otras cosas porque la pandemia ha provocado un crecimiento desigual: ha frenado los avances en algunos lugares y en otros se ha aprovechado la situación para acelerar ese camino. Tenemos retos obvios como la descarbonización, que es urgente e imprescindible para que todo lo demás funcione. Si no conseguimos avanzar en la descarbonización y frenar los efectos del cambio climático no vamos a conseguir que funcionen las demás políticas, porque están entrelazadas. No vamos a poder avanzar en objetivos de igualdad, ni reducir la pobreza, ni que la educación alcance a todas las personas”.

“Los ODS son la causa más importante de la humanidad actualmente, suena muy épico pero es que la misión lo merece. Luchamos por la supervivencia y por poder sustentar nuestra forma de vida. También por conseguir un mundo más equilibrado y más justo. Miremos a estos retos en positivo, pongamos la mirada en ese objetivo 17, el de la cooperación. Las alianzas  nos están permitiendo ver ya resultados. Estamos logrando que las relaciones interinstitucionales se suavicen y que las relaciones con la sociedad civil se fortalezcan”, ha sentenciado.