La Alcaldesa propone que Cáceres sea sede de un Centro del Patrimonio Musical

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha recibido hoy a la catedrática de música y directora del Festival de Música Antigua, Pilar Barrios, con la que ha visto la necesidad de crear en Cáceres un Centro de Patrimonio Musical.

Según Carmen Heras "ha llegado el momento de pensar en la creación de este organismo" que tendrá como objetivo presentar todo el patrimonio musical extremeño, con documentos, instrumentos, y trajes utilizados en el folklore regional.

"Con este Centro, Cáceres se convertiría en una ventana al mundo desde la que dar a conocer valiosas colecciones de la producción musical relacionadas no sólo con Extremadura, también de España con otras culturas".

Para Carmen Heras, Cáceres es el lugar idóneo para albergar este tipo de centro, que entronca con la ya larga tradición musical que tiene la ciudad donde existen estudios musicales superiores tanto en el Conservatorio, como en la Facultad de Formación del
Profesorado, donde proliferan los Festivales de música de todo tipo, y donde son innumerables los grupos musicales de todos los estilos que han nacido aquí.

La creación de un Centro del Patrimonio Musical no es una idea nueva, sino que llevan varios años pensando en su constitución y "se buscará tanto el lugar más adecuado para albergarlo y su creación como centro virtual, como la implicación de los sectores
que más relación pueden tener con este proyecto".

Festival de Música Antigua

Por otra parte, la Alcaldesa, Carmen Heras, ha mostrado el apoyo institucional para la próxima edición del XII Festival de Música Antigua Iberoamericana que dirige Pilar Barrios, y se celebra en el mes de octubre, con la colaboración del Ayuntamiento.

El Festival de Música Antigua disfruta cada año de mayor reconocimiento no solo en Extremadura, sino también en el resto del país, e incluso en Europa. En 2010 se contabilizaron en sus conciertos un total de 3.700 espectadores lo que supuso el 90%
del aforo total y en varios palacios, incluso, estuvieron al completo teniendo que limitar el acceso del público.

En cuanto a la participación en los talleres del Festival, tanto en edad infantil como adultos, casi todos los participantes contaban con estudios musicales, lo que da cuenta de lo cualificado del público. También tuvieron gran repercusión los pasacalles que
fueron muy bien acogidos y permitió sacar la música antigua a la calle.