El alcalde agradece a las asociaciones LGBTI su trabajo por una sociedad más abierta, tolerante y respetuosa

Este jueves se ha leído un manifiesto contra la LGBTIfobia en el Ayuntamiento

El alcalde, Rafa Mateos, ha agradecido a las asociaciones del colectivo LGBTI su lucha y trabajo por una sociedad más abierta, tolerante y respetuosa. Así ha comenzado su alocución durante el acto contra la LGBTIfobia celebrado en los soportales del Ayuntamiento, al que han asistido concejales y concejalas de la corporación municipal.

Con motivo del Día Internacional contra la LGBTIfobia (este viernes 17 de mayo) se ha leído un manifiesto por parte de representantes de la Fundación Triángulo y de Extremadura Entiende. En el acto también ha estado la asociación Cuidadoqueteveo.

El texto del manifiesto es el siguiente:

“El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Hace 34 años.

La deshumanización de las personas LGBTI forma parte de la estrategia para que las violencias y el odio se ejerzan de manera casi impune hacia lesbianas, gais, bisexuales y/o personas trans… “Son cosas de niños”, escuchamos para justificar los primeros machorra, maricón, nenaza o bollera en los patios del colegio. “No provoques, piénsatelo, te estás confundiendo” cuando crecemos, “quieren adoctrinar a nuestros hijos, no deben adoptar, sus vidas son antinaturales, es pecado, se merecen las agresiones por querer llamar la atención o son una desgracia” son comentarios que aun escuchamos para referirse a nosotras y nosotros. No hablamos de discurso de los años 50, hablamos de lo que escuchamos en nuestras oficinas de atención a víctimas de LGBTIfobia en el presente. A nivel global, en Europa, España, Extremadura y Cáceres también, todavía hay quienes nos consideran personas enfermas, personas que no nos merecemos los mismos derechos que las

demás, personas contra quienes se pueden ejercer todo tipo de violencias, desde las ejercidas bajo la impunidad de las redes sociales, a los acosos en centros educativos y/o de trabajo hasta las agresiones físicas.

Y es que los años 2022 y 2023 han sido los años más violentos para las personas LGTBI+ de la última década y organizaciones internacionales de derechos humanos señalan el aumento de los discursos de odio como causa.

Cáceres se enorgullece de ser una ciudad abierta y diversa pero debemos seguir trabajando desde todas las instancias posibles: instituciones, fuerzas y cuerpos de seguridad, ciudadanía, asociaciones… contra esos discursos que tanto daño generan en una sociedad.

Y debemos hacerlo reforzando las medidas en diversos ámbitos en el marco de nuestras competencias: el entorno digital, la educación, la cultura, el deporte…

Todas las personas deben ser protegidas y respetadas, no sólo por su orientación sexual o identidad y expresión de género, sino de su religión o nacionalidad, raza o cualquier otro pretexto utilizado indebidamente para incitar a la discriminación, el odio o la violencia. El Consejo Sectorial de Igualdad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Interxesuales) insta a representantes institucionales, a las entidades de la sociedad civil y toda la ciudadanía a unirnos en la defensa de los derechos humanos que es la defensa de los derechos de las personas LGTBI+ en todas partes, y a luchar contra la violencia y los prejuicios, se produzcan donde se produzcan, especialmente cuando suceden en los entornos cotidianos que son la raíz de las discriminaciones.”