• Elena Nevado destaca que el proyecto elaborado responderá a las demandas más perentorias de la juventud cacereña

16 de octubre.- Esta mañana se ha presentado en el consejo rector del Instituto Municipal de Juventud las líneas básicas de la ‘Estrategia Cáceres Joven’. Según ha destacado la alcaldesa de Cáceres, los puntos principales se centran “en el empleo, la formación y la emancipación”, que son los factores que más preocupan a los jóvenes de la ciudad. El objetivo general del plan busca “mejorar los servicios y actuaciones ofrecidas a la juventud cacereña”, ha destacado la regidora cacereña.

Para elaborar la ‘Estrategia Cáceres Joven’ se ha tenido muy en cuenta la opinión de este sector de población cacereña. No en vano se han llevado, por parte del IMJ, una serie de consultas a jóvenes cacereños para pulsar cuáles eran sus principales demandas. Junto al empleo, la formación y la emancipación, otros de los asuntos que los más jóvenes situaron como prioritarios fueron el ocio, la participación, la vivienda y la salud. “Todos ellos, claro, están recogidas en este documento final que hemos elaborado para mejorar la situación de la juventud de nuestra ciudad”, aseguró Elena Nevado.

En la memoria técnica elaborada se proponen seis líneas básicas de actuación vinculadas al empleo, el talento, la igualdad, la participación, la información y la cooperación. Así, este documento, elaborado por la empresa Paper Think, destaca como acciones por líneas las siguientes actuaciones:

Línea 1.- Empleo y emprendimiento-Vivienda y salud: Trabajar para que la juventud tenga acceso al mercado laboral, proporcionar información sobre el acceso a la vivienda y posibles ayudas, así como ayudar a desarrollar acciones que incentiven hábitos de vida saludable.

Línea 2.- Atracción y retención del talento joven y emprendimiento: Apoyar iniciativas empresariales de los jóvenes, apostando por el I+D+I, promover el autoempleo y promover acciones que favorezcan el retorno de los jóvenes a Cáceres.

Línea 3.- Igualdad de oportunidades: Impulsar políticas para facilitar la emancipación, motivar a los jóvenes de barrios con complejidad, fomentar valores de igualdad y erradicar conductas de violencia de género.

Línea 4.- Participación en la vida pública: Fomentar la participación social y el asociacionismo, crear nuevos foros de encuentro e impulsar la cultura participativa.

Línea 5.- Información: Facilitar el acceso de los jóvenes a los servicios de información en los barrios más desfavorecidos y asesoramiento de los jóvenes.

Línea 6.- Cooperación institucional: Coordinar acciones entre el IMJ y el resto de instituciones y desarrollar acciones interdepartamentales.

La elaboración de este Plan, indicó la alcaldesa, ha sido el fruto de “un reflexivo proceso de análisis de la juventud cacereña, que ha llevado a diseñar un proyecto participativo que estamos convencidos resultará atractivo y responderá a las demandas de los jóvenes de nuestra ciudad”. Una vez llevado al consejo rector del IMJ está previsto que se presente a los miembros del Consejo Local de la Juventud, que fueron los primeros en solicitar la elaboración de una estrategia de estas características.

Convenio IMJ

Por otra parte, el IMJ ha dado el visto bueno a la reedición de un convenio entre el ayuntamiento y la Liga de la Educación y la Cultura Popular para el desarrollo del proyecto de actividades denominado ‘Asesoría Afectivo-sexual y Educación para la Salud’ para jóvenes cacereños. Este convenio se lleva rubricando desde hace más de una década con el fin de dar información y asesoramiento sexual a jóvenes entre 14 y 30 años