La Alcaldesa de Cáceres y presidenta de la Comisión de Urbanismo, Carmen Heras, ha presentado a los grupos político en la reunión de hoy, el Proyecto de de Interés Regional que se realizará en el ferial de Cáceres donde entre otras cosas se construirá el Pabellón de ferias.

Es un proyecto de interés general, dijo la Alcaldesa, que además de pabellón para ferias en este espacio se podrán celebrar otros eventos como congresos, campeonatos, actividades escolares o exposiciones. A través de un PIR se puede adelantar la reordenación de estos terrenos y darle solución a "una asignatura pendiente desde tiempo inmemorial en la ciudad".

Desde la Institución Ferial de Cáceres se hizo un concurso de ideas y ya hay un diseño de proyecto para el Pabellón de Ferias que sólo afectará a una parcela municipal donde a través del PIR podrán empezarse los trabajos este mismo año. La Agrupación de propietarios más adelante podrá continuar con la reordenación del resto de la zona. En cualquier caso, la construcción del pabellón "será un leit-motive para que promotores inviertan en este lugar.

Centro de pádel

Por otro lado, la Comisión de Urbanismo ha dictaminado a favor del cambio de uso de una parcela de equipamiento docente a deportivo en el R-66-B, Parque del Príncipe donde se construirá un Centro de pádel.

Es una parcela municipal que estaba clasificada como dotación docente, que se reconvertirá en dotación deportiva. De hecho, el pasado 18 de noviembre, la Alcaldesa envió un escrito a la Consejería de Educación pidiendo que estudiara la posibilidad de reutilizar en equipamiento deportivo esta parcela y en la respuesta que ha llegado al Ayuntamiento con fecha 21 de febrero dice que no existe previsión de nueva escolarización en la zona puesto que las necesidades están cubiertas.

Este cambio de uso se realiza de acuerdo con el actual Plan de Urbanismo que permite, previa autorización del órgano competente, hacer una sustitución del tipo de equipamiento docente a deportivo, sin necesidad de hacer una modificación del PGM.

El Ayuntamiento sacará a concurso público esta infraestructura que "responde a una demanda social" y que tendrá un componente social y deportivo porque con ella se crearán puestos de trabajo y además se incluirán actividades deportivas para personas con discapacidad.

Por último, la Comisión de urbanismo ha dictaminado a favor de iniciar una modificación de la Ordenanza sobre instalaciones fotovoltaicas para incluir en esta norma las que no vayan a pie de suelo, como por ejemplo las que se harán con el Plan E en las cubiertas de edificios municipales.