Esta tarde, la Alcaldesa de Cáceres ha anunciado que el Ayuntamiento va a incrementar el presupuesto para ayuda a domicilio porque el "servicio se ha quedado corto y queremos llegar a más familias que lo necesiten".

Así lo ha dicho en la merienda que como todos los años organiza la empresa concesionaria del Servicio municipal de ayuda a domicilio, junto al Instituto Municipal de Asuntos Sociales en un hotel de la ciudad. Esta convocatoria está dirigida a las personas mayores o personas con discapacidad usuarias de este Servicio que en Cáceres en la actualidad son cerca de 400. Es un servicio que se presta en el propio domicilio del usuario, ofertando diversas atenciones de carácter personal, doméstico, social y de apoyo psicológico y rehabilitador con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía así como posibilitar la integración en el medio convivencial habitual, facilitando la independencia y previniendo el aislamiento y la soledad.

En dicho acto se presentó también una nueva Guía de Consejos y Productos de Apoyo desde la Terapia Ocupacional, documento técnico dirigido a todos los usuarios del servicio con el que se pretende mejorar la calidad de vida de las personas usuarias y
sus familiares y/o cuidadores mediante el conocimiento de la gran variedad de productos de apoyo que pueden facilitar nuestra vida diaria. La Guía recoge de forma clara y sencilla la clasificación de los distintos dispositivos o instrumentos existentes en el mercado para prevenir, controlar y mitigar deficiencias, limitaciones o restricciones en la actividad cotidiana.

La Guía, que edita el Instituto Municipal de Asuntos Sociales, ha sido realizada por técnicos expertos de EULEN Sociosanitarios y revisada por los técnicos del Servicio de Ayuda a Domicilio del IMAS. Las Auxiliares que acuden a los domicilios repartirán las
guías entre los usuarios. También se entregará un ejemplar cada vez que se produzca el alta en el servicio de un nuevo usuario.