La Alcaldesa, Carmen Heras, ha inaugurado esta tarde las Jornadas de Participación Ciudadana y Democracia Local, que se organizan dentro del proyecto de Desarrollo Sostenible del Corredor Urbano de la Ribera del Marco, con el objetivo de proporcionar formación y ser un punto de encuentro para la reflexión sobre la participación ciudadana.

Carmen Heras, ha dicho a los asistentes, principalmente representantes de colectivos y asociaciones de la ciudad, que el objetivo del Ayuntamiento va más allá de mantener una democracia representativa y que por eso han añadido a la Administración Local la democracia participativa. Para ello, desde el comienzo de la legislatura iniciaron los trabajos conducentes a la elaboración de un Reglamento de Participación ciudadana que fue muy consensuado por lo que llevó mucho tiempo su elaboración. Como una de las medidas de este Reglamento se logró iniciar la participación ciudadana en los Plenos municipales, y desde entonces todo el que lo solicite, según las normas ,puede ir al Pleno del Ayuntamiento a decir lo que quiera.
Además, se han podido formalizar los cinco Distritos en los que se dividie la ciudad para que cada zona tengan una vía más directa con la Administración Local y se han constituido los Consejos de Distrito.

"En la sociedad del siglo XXI ya no hay marcha atrás para la participación ciudadana" aseguró y estoy contenta de haber podido canalizar la opinión de los ciudadanos. Para ello también, dijo, son muy importantes las redes sociales.

Las Jornadas se celebran desde hoy y hasta el 14 de abril en horario de tarde en el Complejo San Grancisco y en ella participarán expertos nacionales y representantes de instituciones sociales que tratarán sobre las oportunidades que aporta la participación ciudadana.

En la inauguración estuvieron presentes también los concejales de Innovación y e-Gobierno y Participación Social y Ciudadana.