El Presidente de la Comisión de Innovación y e-Gobierno  ha informado esta mañana de tres proyectos presentados, por el Gobierno Municipal, a una convocatoria de ayudas de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura dedicados a la conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial a través de actividades de restauración, elaboración de planes de gestión, realización de estudios, organización congresos, exposiciones y otras actividades.

Los proyectos presentados por el Ayuntamiento pretenden en primer lugar la recuperación constructiva arqueológica de la Torre de los Pozos por un importe de 360.000 euros, con lo que se seguirá recuperando ese espacio que se dedicará a un centro de interpretación de la cultura judía.

Un segundo proyecto es el inventario arquitectónico de la ciudad de Cáceres, por un importe de 300.000 euros, cuyo interés radica en que se hará un levantado en 3 dimensiones mediante técnica láser que permitan obtener una representación precisa de la Ciudad Monumental. Servirá como herramienta del Sistema de Información Geográfica del Ayuntamiento, y permitirá gestionar mejor algunos servicios municipales y sus bases de datos.

Encuentro Internacional

El tercero es la organización de un Encuentro Internacional sobre Recuperación Urbana sostenible de centros históricos para lo que se solicitan 120.000 euros. Con esta iniciativa se tratará de apoyar el prestigio del proyecto de la capitalidad cultural europea, y que Cáceres se convierta en un referente en la revitalización de cascos históricos y en su desarrollo sostenible.

Este conjunto de proyectos contribuirán a la recuperación del patrimonio de la Ciudad Monumental, línea de trabajo que se inició este año con la  ejecución del estudio patológico de la muralla de Cáceres que ya se está realizando.

Auditoría al Urban II

Por otra parte, el presidente de la  Comisión de Innovación ha informado de que el Ministerio de Economía ha remitido al Ayuntamiento un informe de auditoría de control financiero de proyectos de la iniciativa Urban II: Cáceres verde, adecuación del edificio Valhondo. Colector Calerizo y La evaluación del programa Urban que se ejerció en abril de 2007, con el anterior Gobierno.

El Ministerio solicita al Ayuntamiento que presenten alegaciones sobre una serie de irregularidades en la gestión de esos proyectos que son el fraccionamiento del gasto de suministros en el edificio Valhondo, irregularidades en la valoración de ofertas para la adjudicación de obras, rehabilitación de expedientes, valoración poco objetiva y contraria al ordenamiento jurídico en los criterios de valoración e irregularidades para contratar a la empresa que realiza la valoración de los fondos.  Todo esto alcanza un importe de 114.600 euros, que de no ser justificado correctamente, el Ayuntamiento tendría que correr con esos gastos.

Se han presentado las alegaciones basadas en una presunta deficiente gestión de los fondos europeos y están a la espera de una pronta respuesta del Ministerio.