El proyecto Europeana, para digitalizar millones de documentos y poder acceder en línea a ellos, está en marcha y se hace necesario coordinar herramientas y cuantificar costes. Para eso se ha creado la iniciativa ENUMERATE de la Comisión Europea,  en la que participa una empresa española. Aquí le contamos los detalles de cómo se prepara la sostenibilidad de la gran biblioteca digital europea.

ENUMERATE es un consorcio creado por la Comisión Europea para desarrollar la gran biblioteca europea en línea Europeana. Su misión es reunir la información estadística sobre creación de objetos digitales, que ahora está dispersa entre las instituciones culturales europeas, y definir un modelo de negocio para la sostenibilidad de Europeana.

El proyecto ENUMERATE  ha sido financiado por el Programa de Apoyo de las TIC de la Comisión Europea con una duración de tres años a partir de febrero de 2011. Participan diez entidades de distintos países europeos, entre ellas, la empresa española Digibís , una filial de la Fundación Ignacio Larramendi  que, desde su vocación humanista, comenzó a desarrollar ambiciosos proyectos para la conservación y difusión del pensamiento español e iberoamericano, sacando partido a las nuevas tecnologías para la preservación del patrimonio. Su directora, Lourdes Hernando de Larramendi, nos ha explicado con detalle este nuevo proyecto europeo.

"El programa ENUMERATE es un proyecto que tiene como objetivo reunir de forma sistemática y normalizada, conforme a los estándares ISO y EUROSTAT,  los costes de la digitalización en toda EUROPA. El objetivo último es disponer de una información fiable para que sea posible habilitar un modelo de negocio basado en datos reales que asegure la sostenibilidad de Europeana, la Biblioteca Digital Europea, que constituye el punto número 15 de la Agenda Digital Europea. Sólo disponiendo de datos fiables sobre los costes reales de la digitalización en cada uno de los países de la Unión Europea será posible elaborar una estrategia realista a medio y largo plazo. Ese es el objetivo de ENUMERATE".

Una base de datos común de la cultura europea

"Gracias a la recogida de datos que llevará a cabo el proyecto de ENUMERATE y sobre todo gracias al tratamiento estadístico de los mismos, los ciudadanos europeos dispondrán de unos presupuestos a medio y largo plazo que permitirán llevar adelante el proyecto Europeana. Es el proyecto Europeana el que proporcionará beneficios a la ciudadanía europea incluso a los lectores de todo el mundo, pero para ello se necesitan datos fiables sobre el coste del hardware, software, el personal…, es decir, de los costes de digitalización que permitirán el desarrollo de la biblioteca digital para que ésta pase de ser una realidad ya muy considerable a la base de datos común de todos los archivos, bibliotecas y museos de Europa".

¿Por qué digitalizar el patrimonio cultural europeo?

"Hay dos razones fundamentales: una de ellas sin duda es preservarlo ya que especialmente el que está reflejado en textos impresos, grabados o dibujados tiene un escaso índice de perdurabilidad a causa del PH ácido del papel y, por otra parte, los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo, puesto que el patrimonio les pertenece, a acceder a él pero el manejo continuado de las piezas más importantes terminaría por dañarlas. Por último, el acceso a través de la web, y más en un proyecto como Europeana, va a permitir el acceso a tesoros o bien a la propia memoria colectiva europea que difícilmente, sino imposible, podrían estar al alcance de todos los ciudadanos dada la enorme dispersión en todos los países de Europa. De esta manera se podrá acceder a un incunable de la Biblioteca Nacional de España o a un manuscrito depositado en Oxford o a un legajo custodiado en los archivos nacionales franceses o a una grabación sonora de Berlín o a un dibujo de Leonardo custodiado en Florencia y todo ello desde la pantalla de un ordenador, de una tableta o de un teléfono inteligente. Gracias a Europeana y al conocimiento que allí se reúne, los europeos (y el resto del mundo) tendrán acceso a su historia, a su cultura y a su imaginario colectivo de una manera intuitiva y ágil".

15 millones de objetos digitales y habrá muchos más

"ENUMERATE es la prolongación de un proyecto anterior llamado NUMERIC que comienza cuando la Agenda Digital Europea establece la creación de Europeana; se dispone de un plan estratégico y de un informe del comité de expertos. Es necesario tener un conocimiento lo más preciso posible de cuál puede ser el coste de todo ese proyecto a partir de la información de la que ya se dispone, pues no hay que olvidar que hay ya 15 millones de objetos digitales y que en toda Europa están en marcha numerosos proyectos de digitalización. Es el proyecto apropiado en el momento preciso. Casi podría decirse que si ENUMERATE no existiese habría que inventarlo".

Asegurar la preservación digital del patrimonio

"No se trata de un mero escaneo de materiales sino de la creación de objetos digitales complejos formados por datos y metadatos. Se pretende ademásque los datos de los distintos países se agreguen unos con otros para proporcionar al usuario una información más rica e interrelacionada de tal manera que se pueda navegar entre los millones y millones de objetos digitales, esto exige considerables mejoras en los sistemas de búsqueda. De hecho Europeana ya ha liderado su primera API  que se denomina Europeana Open Search y que, por cierto, Digibís ya ha implementado en la Biblioteca Virtual Fundación Ignacio Larramendi. Por último queda el gran problema y desafío de la preservación digital a largo plazo que debe asegurar que los cambios de sistemas operativos, formatos, software, etc. no afecten a los contenidos digitales".

Una empresa española en un selecto grupo de seleccionados

"Digibísasistió a las reuniones europeas en la que se discutían los distintos proyectos y se formaron los consorcios apropiados, en el caso de ENUMERATE con instituciones de la máxima importancia en toda Europa. Lo que la Unión Europea seleccionó fue el proyecto redactado conjuntamente por los miembros del consorcio y no podemos dejar de hacer mención que de los 4 paquetes de trabajo, Digibís haya sido nombrado líder de uno de ellos.  No hay que olvidar que el dinero de la Unión Europea es un dinero que sale de los contribuyentes de cada uno de los países miembros, por lo tanto DIGIBÍS no ha hecho otra cosa que conseguir para España un cierto retorno de la inversión que hace en el programa ICT PSP".

Más información sobre ENUMERATE (en inglés)

Web de Europeana

Web de Digibis

 Fuente: Web de la Representación de la Comisión Europea en España.

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.