Unos 200 scouts de Extremadura participarán con el Ayuntamiento de Cáceres en su Campaña de Limpieza a través de un programa que han denominado "Ciudadanízate" y que tiene que ver con la promoción de conductas cívicas.

La iniciativa parte de una reunión celebrada por los Grupos Scouts de la ciudad y la propia Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y se desarrollará próximo sábado, día 30 de abril. Así lo han explicado el coordinador Enrique Hernández y dos miembros Caludia Montes y Enrique García Tomé.

Los scouts de entre 6 y 20 años llenarán Cáceres de mensajes y acciones para impulsar una ciudadanía más responsable.

Bajo el lema "Ciudadanízate, un mundo mejor empieza en tu ciudad", desarrollarán actividades poniendo en evidencia las conductas que a todos incomodan y en algunos casos poniendo multas simbólicas.

Entre las diez de la mañana y las seis de la tarde, organizados en decenas de Patrullas de Urbanidad, los niños y jóvenes (agentes del orden por un día) van a recorrer diferentes barrios de la ciudad.

Así, lucharán contra actos irresponsables como la desidia de algunos dueños de mascotas que no recogen los excrementos en la vía pública, la indiferencia de quienes arrojan todo tipo de basura al suelo, echan colillas a la vía pública, pinten grafitos indiscriminadamente o quienes dejan la basura fuera de los contenedores.

También llamarán la atención mediante señalizaciones irónicas de los destrozos en el mobiliario urbano, graffiti, sobre la importancia de colocación de ceniceros en las entradas de establecimientos, y realizarán encuestas sobre consumo responsable.

El Paseo de Cánovas se convertirá en su central de operaciones, donde cualquier interesado podrá participar en talleres infantiles de reciclaje y dinámicas de grupo.