Una muestra del interés suscitado por esta iniciativa es que la web www.presidenciaespanolaue2010.fundacionciudadania.es, en la que se recogen todas las actividades, noticias y recursos multimedia generados por el proyecto, ha recibido más de 4.100 visitas desde su reciente puesta en marcha.

Las citadas actividades se enmarcan en el proyecto ‘Extremadura en el Trío de Presidencias de la UE 2010/2011. Anímate y participa’, una iniciativa que tiene el objetivo de fortalecer la ciudadanía europea y fomentar el proceso de integración europea entre la ciudadanía española de manera que se favorezca su implicación activa en estos procesos.

Así, dentro de este proyecto se han realizado actividades como ‘Tengo una pregunta para Europa’, basada en el programa de televisión ‘Tengo una pregunta para usted’, y que tenido lugar en Almendralejo (Badajoz) y Casar de Cáceres, donde los ciudadanos tuvieron la oportunidad de hacer sus preguntas sobre asuntos europeos a los expertos invitados.
Igualmente, se han celebrado dos jornadas de difusión para hablar del balance y los logros de la Presidencia Española de la UE, así como de los objetivos del Trío de Presidencias. Estos encuentros se desarrollaron en las localidades de Almendralejo y Cuacos de Yuste (Cáceres) y contaron con la asistencia de unos 45 jóvenes cada uno.

Este proyecto también ha permitido desarrollar el canal de televisión en internet ‘Somos Europe@s’ y, en particular, se han realizado dos programas en los que se explica en qué consiste el Trío de Presidencias, cuáles son sus objetivos y sus prioridades. Además, estos reportajes incluyen entrevistas con personalidades como el embajador en misión especial para proyectos de integración en el marco de la Unión Europea (UE), Carlos Carnero; o el coordinador de la Euroace por Extremadura y jefe de servicio en Acción Exterior de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Ignacio Corrales.

Por otra parte, se ha elaborado una serie de programas de radio, centrados en los asuntos abordados durante la Presidencia Española, mediante entrevistas a expertos y gracias a la participación de estudiantes Erasmus y otras colaboraciones. Estos programas radiofónicos han podido escucharse en Internet, en la web del proyecto, en la web tuereseuropa.org, en Onda Campus (de la Universidad de Extremadura) y en emisoras municipales de la región.

Cabe señalar que, para su desarrollo, el proyecto ‘Extremadura en el Trío de Presidencias de la UE 2010/2011. Anímate y participa’ ha contado con el trabajo y colaboración de Fundación Ciudadanía, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, ‘Hablemos de Europa’, la Red Extremeña de Información Europea (Reine), la Fundación Academia Europea de Yuste y las Universidades Populares de  Almendralejo y Cuacos de Yuste.

Fuente: www.reine.org.es

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct de Cáceres.