La primera teniente de alcalde y concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, y el concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, han visitado esta mañana la finalización de las obras del bombeo de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del depósito de la Montaña,  que ha contado con un presupuesto de 786.500 euros y que permiten aumentar el caudal, así como la eficiencia.

Esta instalación que bombea el agua tratada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), hasta el depósito de Montaña, del cual se distribuye a Cáceres y los municipios de Malpartida de Cáceres y Sierra de Fuentes, es muy importante dentro del servicio de abastecimiento “porque las bombas que se han cambiado datan del año 1994, son casi 30 años de funcionamiento y además de haberse quedado obsoletas, el propio uso ha generado unas averías que generaban problemas en el uso para el abastecimiento. Y además de las bombas, tenían obsoletas las válvulas y la calderería”, ha explicado Pulido.

“Todo ello se ha modificado para permitir mayor flujo”, ha incidido, “el objetivo era asegurarse un caudal suficiente para la ciudad, lo que se consigue no sólo por el ancho de las tuberías sino por la potencia de las mismas, y también con una mayor eficiencia gastando la energía que se necesita y no forzando a bombas que eran viejas y había que arrancarlas enteras para poder ponerlas en funcionamiento, se han instalado unos sistemas que permiten regular la entrada y la salida, y por tanto se gasta justo lo que se necesita”.

Los objetivos del proyecto son: renovación de bombas a fin de optimizar los rendimientos, aumentando el caudal con igual potencia; cambiar la tubería de aspiración desde el depósito regulador, y renovar la calderería, valvulería y calderín.

Las actuaciones que se han llevado a cabo son: sustitución de la tubería de aspiración por una de diámetro 1.000 mm de fundición de 16 Atm, desde el depósito de bombeo hasta las bombas; instalación de tubería de aspiración provisional FD600; acondicionamiento del edificio de bombeo; retirada de las bombas existentes y colocación de 3 bombas de 1.500 m3/h y 120 metros de altura; instalación de la valvulería necesaria, calderín y depósito hidroneumático; y modificación de la instalación eléctrica y control, colocación de dos nuevos variadores de frecuencia.

Pulido ha recordado que también en este mes de junio finalizaron las obras para la sustitución del bombeo por captación del Almonte, con un presupuesto de licitación de 765.112 euros, “y permiten bombear hasta 36.000 metros cúbicos diarios, que es el consumo diario de la ciudad en los meses del verano”.

Dos actuaciones con una inversión de 1.551.000 euros para mejorar el abastecimiento de agua, ha incidido, “lo que pone de manifiesto que desde este equipo de Gobierno estamos muy preocupados por este tema y estamos haciendo todo lo posible para que no haya problemas o se reduzca el riesgo de tenerlos. Se han llevado a cabo muchísimas actuaciones en esta materia en la ciudad y va a ser, esta, sin duda, la legislatura del agua”.