El Ayuntamiento anima a las familias a participar en la iniciativa ‘truco o trato’ para disfrutar de Halloween en Cáceres
El Ayuntamiento de Cáceres anima a las familias cacereñas a participar en la celebración de Halloween a través de la web gratuita truco-o-trato.com, una iniciativa del cacereño Marco Doncel que permite localizar los domicilios que repartirán caramelos y chucherías durante la tradicional actividad de ‘truco o trato’.
La concejala de Participación Ciudadana, Jacobi Ceballos, ha presentado esta iniciativa junto a su creador y ha destacado que se trata de una propuesta ciudadana que puede contribuir a que los más pequeños disfruten de una noche de Halloween “más divertida y organizada”.
A través de esta página, las familias pueden indicar si van a repartir chucherías en sus domicilios, establecer la franja horaria en la que participarán o señalar si prefieren sumarse a la celebración con algún susto. Toda esta información permite crear un mapa de casas participantes para que las familias puedan planificar sus recorridos y conocer de antemano dónde serán recibidas.
Ceballos ha explicado que la idea surgió de la experiencia personal de Doncel, que el año pasado salió con su hijo a buscar domicilios donde se celebrara el ‘truco o trato’ y comprobó las dificultades para localizar las viviendas participantes. En ocasiones, esta búsqueda suponía invertir mucho tiempo o llamar a puertas de vecinos que no tenían previsto sumarse a la actividad.
La concejala ha señalado que, aunque Halloween no es una tradición propia de la ciudad, “es una celebración que cada año tiene más aceptación y que está generando numerosas iniciativas en Cáceres”. En este sentido, ha recordado las actividades organizadas por asociaciones vecinales, clubes deportivos y otras entidades, así como las distintas propuestas relacionadas con el cine fantástico y de terror que se desarrollan durante estos días.
Por ello, ha animado a las familias a conocer esta herramienta, registrar sus domicilios si desean participar y utilizar este recurso gratuito. “Esperamos que cada vez sean más las familias que se sumen y que, entre todos, consigamos que este sábado Cáceres viva una gran noche de Halloween”, ha señalado.
Asimismo, ha recordado la importancia de que los niños y niñas participen siempre acompañados de una persona adulta y respeten los horarios y las indicaciones de cada domicilio.
Por su parte, Marco Doncel ha explicado que el registro en la web es gratuito y que las personas interesadas deben completar un formulario en el que pueden indicar la ubicación exacta o aproximada de su domicilio, asignarle un nombre y elegir un icono para identificarlo en el mapa. También es posible participar sin necesidad de registrarse.
Además, la plataforma permite actualizar la información cuando se agotan las chucherías, de manera que las familias puedan saber qué domicilios siguen participando en la actividad.
La web incluye también un ‘reto de los barrios’, que muestra el número de viviendas participantes en cada zona de la ciudad. Según ha explicado su creador, el objetivo es fomentar la participación y facilitar la organización de la actividad, tanto para quienes salen a buscar chucherías como para quienes las reparten, evitando así posibles decepciones entre los más pequeños.







