Las personas participantes en los itinerarios, cursos y acciones que el programa de crecimiento e inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social CRISOL del Instituto Municipal de Asuntos Sociales realiza en Aldea Moret, celebrarán este sábado 11 de junio una jornada comunitaria de convivencia en las pistas del centro del IMAS del barrio. Se espera la asistencia de más de trescientos vecinos y vecinas de la zona que son participantes directos en los diferentes itinerarios de inserción sociolaboral que el programa realiza.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha recordado que este programa “se desarrolla en Aldea Moret desde el año 2017 a través de diferentes convenios entre la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Cáceres, con la financiación del Fondo Social Europeo”.

En estos seis años, “más de ochocientas personas han pasado por los itinerarios individualizados de inserción, de las cuales más de 250 se han insertado laboralmente y más de 400 participantes han obtenido una cualificación  profesional  y/o educativa”.

El objetivo fundamental del programa, ha añadido, “es contribuir a la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, mejorando la inserción socio laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social en Aldea Moret a través de diferentes herramientas”.

Estas herramientas son: acciones de inserción socio prelaboral y laboral, actuaciones individuales para mejorar la empleabilidad, la incorporación o reincorporación al mercado de trabajo a través de  la  realización de acciones formativas de competencias sociales y prelaborales para dotar a las personas participantes de los requisitos personales y sociales exigidos en el mercado laboral (Competencias clave, digitales, técnicas para el desarrollo profesional, orientación y formación para el empleo…).

Además, itinerarios integrados y personalizados de inserción socio laboral; coordinación con  servicios de empleo SEXPE, CRISOL Formación; y acciones socio comunitarias y mediación comunitaria pretendiendo facilitar la integración socio comunitaria, el empoderamiento y fortalecimiento e integración de las personas en la comunidad detectando y previniendo situaciones de riesgo o exclusión social.

“El programa CRISOL cuenta con cuatro educadoras sociales dedicadas al trabajo directo con los participantes”, ha detallado Pulido, “que a través de la puesta en marcha de itinerarios de inserción, del acompañamiento, capacitación, asesoramiento  y apoyo a cada  persona en situación o riesgo de inclusión que requiere una intervención socio laboral, intentan facilitar  a estas personas las mismas oportunidades de inserción social y laboral que el resto de la población. Con este acompañamiento y seguimiento se detecta las necesidades sociales, laborales y comunitarias que pueden dificultar la inserción laboral de las personas”.

La puesta en marcha de este espacio de encuentro, ha resaltado, “posibilitará  la relación e interacción positiva entre vecinos y vecinas, personas de diferentes procedencias y pertenencias culturales y religiosas, facilitando la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la promoción de la convivencia”.

Entre las actividades que se llevarán a cabo, a las 13 horas actuará el Coro Rociero Virgen de la Montaña; a las 14,30 horas una comida comunitaria; a las 16.30 horas diferentes talleres; a las 17,30 horas flashmob ‘Madre Tierra’ y a las 18 horas habrá baile, finalizando la jornada a las 19 horas.

“Desde el programa se trabajan objetivos dirigidos a la inclusión social con un compromiso mutuo real y efectivo de las instituciones participantes con los verdaderos protagonistas que son los ciudadanos más vulnerables de Aldea Moret”, ha destacado Pulido.