El Presidente del Parlamento Europeo habla sobre las elecciones europeas

El Presidente del Parlamento Europeo sobre las elecciones europeas: "Las regiones y los municipios deben explicar alto y claro cómo muchos proyectos se han podido iniciar y llevar a cabo con el apoyo financiero de Bruselas."

Hans-Gert Pöttering (PPE/DE) preside el Parlamento Europeo desde enero de 2007. Como cada cinco años, en 2009 se producirá la renovación del Parlamento Europeo mediante la celebración de elecciones al final del primer semestre. El Presidente recuerda aquí que los representantes elegidos locales y regionales deben desempeñar un papel a la hora de explicar a los ciudadanos que Europa afecta a su vida diaria.

¿Por qué Europa es importante para las regiones?

Para ser exacta, esta frase debería leerse siempre en los dos sentidos, en la medida en que las regiones son muy importantes para Europa. Europa no puede concebirse sin las regiones. Nos hemos comprometido, en la construcción de la Unión Europea, en favor del principio de subsidiariedad. Abogamos por que el máximo de decisiones posible se tome al nivel más próximo a los ciudadanos. Por este motivo aumenta también la importancia del Comité de las Regiones en el entramado institucional de la Unión Europea. En efecto, en el CDR se reúnen los intereses de las regiones, que consiguen de esta forma una voz fuerte en Europa.

Además, es precisamente en un momento de retos económicos y financieros cuando la Unión Europea y el euro demuestran en qué medida son esenciales para poder atenuar las dificultades de todos los ciudadanos de la Unión Europea. La solidaridad que se manifiesta entonces es un aspecto importante de la política europea. Esta solidaridad también se pone en práctica en nuestros programas de desarrollo regional. En fases anteriores ayudaron sobre todo a las regiones económicamente menos favorecidas de Europa para situarlas en el nivel de desarrollo de la Unión. Sin la Unión Europea, muchas regiones se habrían desarrollado mucho más lentamente.

Las elecciones del Parlamento Europeo se celebrarán muy pronto. ¿Qué espera de los entes locales y regionales?

Las ayudas y los Fondos Estructurales de la Unión Europea se distribuyen principalmente sobre el terreno en nuestros municipios. El dinero de Bruselas genera, apoya y desarrolla muchos proyectos locales, pero los ciudadanos no suelen ser conscientes de ello. Deseo que en 2009, año de las elecciones al Parlamento Europeo, las regiones y los municipios expliquen alto y claro cómo muchos proyectos se han podido iniciar y llevar a cabo con el apoyo financiero de Bruselas. Ya sólo durante el mandato actual, de 2004 a 2009, representa numerosas actuaciones. Y estoy seguro de que estos ejemplos concretos contribuyen a que la gente se interese por las elecciones europeas. No cabe duda de que ello permite mostrar claramente que la Unión Europea también consigue que cambie la situación sobre el terreno de manera muy concreta.

¿Cuáles son las prioridades del Parlamento Europeo hasta las elecciones? ¿Cuáles son los proyectos del Parlamento que todavía deben llevarse a cabo imperativamente en el presente mandato?

Necesitamos una solución a la situación derivada del no irlandés al Tratado de Lisboa. El Tratado aporta más democracia, mayor capacidad de acción y más transparencia a la Unión Europea. Entre otros aspectos, por primera vez se reconoce el derecho a la autonomía local en los Tratados europeos. El principio de subsidiariedad se refuerza merced a una nueva posibilidad de control. Por ello, el Parlamento Europeo defiende que el Tratado de Reforma de Lisboa se ratifique cuanto antes en todos los Estados miembros. Interesa a los ciudadanos de Europa que la Unión Europea sea más democrática y transparente y disponga de mayor capacidad de decisión.

Ahora hay que aplicar el paquete de medidas para la lucha contra el cambio climático que han aprobado el Parlamento Europeo y el Consejo. Estamos trabajando en la reforma de la legislación sobre los mercados financieros, para que una crisis financiera como la que hemos conocido no se vuelva a producir, esperemos, nunca más. Por último, preparamos la consolidación del mercado interior de la energía, con el fin de poder evitar mejor en el futuro las distorsiones de precios y debatimos la normativa sobre una mayor seguridad marítima, que también debería establecer las responsabilidades en caso de accidente.

Fuente: Comité de las Regiones