De los datos publicados por el INE, destaca el buen comportamiento de los apartamentos turísticos, cuya ocupación aumentó durante los tres meses de verano

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos provisionales de las diferentes estadísticas relativas al turismo. Para nuestra ciudad, ha venido siendo habitual atender a los datos de viajeros y pernoctaciones en hoteles; así como también, el grado de ocupación en alojamientos turísticos.

Como novedad, destaca este año la estadística experimental sobre el número de turistas reales que visitaron Cáceres detectados a través de la señalización del GPS de los teléfonos móviles. Ésta última es una función novedosa y fiable que publica el INE y que permite comparar el número de turistas que viajaron desde otras provincias y otros países a nuestra ciudad.

Según el posicionamiento de teléfonos móviles de turistas los  resultados para nuestra ciudad fueron los siguientes:

Turistas españoles: 6.395 turistas más en julio y 6.498 turistas más en agosto.

Turistas extranjeros: 758 turistas extranjeros menos en julio y 1.721 turistas extranjeros más en agosto.

En agosto, los turistas extranjeros que más visitaron la ciudad fueron franceses y portugueses; mientras que en julio procedieron, sobre todo, de Reino Unido y Francia.

HOTELES

En cuanto a los viajeros hospedados en hoteles (sólo hoteles), los datos apuntan a una bajada de viajeros españoles durante los tres meses del verano: 2.253 viajeros menos en julio con respecto a julio del año pasado, 910 menos en agosto y sólo 12 menos en septiembre.

Como punto a favor, esta bajada fue aminorada con la subida de viajeros procedentes del extranjeroes decir, los 367 más registrados en julio y los 724 más de agosto. En septiembre, el número de viajeros extranjeros bajó en 214 personas.

En cuanto a pernoctaciones de turistas españoles en los hoteles, se produjeron 3.762 menos en julio, 1.632 en agosto y 1.410 más en septiembre. De nuevo, el turismo extranjero generó más pernoctaciones que el año anterior: 125 más en julio, 1.281 más en agosto; aunque hubo 176 menos en septiembre.

APARTAMENTOS TURÍSTICOS

De toda la estadística, destaca el buen comportamiento de los apartamentos turísticos, que registraron más ocupación en todos los meses del verano que la temporada estival pasada.

Por número de plazas, el grado de ocupación subió un 3% en julio, un 2% en agosto y un 10% en septiembre.

Por número de apartamentos, el grado de ocupación subió un 2% en septiembre, bajó un 2% en agosto, y subió un 5% en septiembre.

Además, ha sido notable el incremento de empleados generados por los alojamientos turísticos: 35 empleados más en julio, 57 más en agosto y 37 más en septiembre.

“MODERADAMENTE SATISFECHOS”

Una vez vistos estos datos, el balance que se hace desde la Concejalía de Turismo sigue siendo el mismo que el que se hizo al darse a conocer las visitas a los centros turísticos gestionados por el Ayuntamiento. Esta valoración es de moderadamente satisfechos.

Es cierto, ha dicho la concejala Raquel Preciados, que los hoteles de la ciudad no han tenido un buen verano, especialmente en los meses de julio y agosto; pero hay que destacar el buen comportamiento de septiembre y la subida de ocupación generalizada en los apartamentos turísticos en general.

Y también es muy positivo que más turistas hayan visitado la ciudad durante el pasado verano, según arroja el posicionamiento de los teléfonos móviles. Un verano marcado, lo recordarán, por las altas temperaturas.

Estos indicadores nos dan ya la foto fija actual del turismo en Cáceres y por dónde tenemos que trabajar, pues hay que recordar que este equipo de gobierno comenzó a trabajar prácticamente en julio:

–        Redoblar esfuerzos en conseguir que Cáceres deje de ser la ciudad de paso que se ha convertido en los últimos años, convirtiendo a Cáceres en una ciudad viva, dotándola de contenidos culturales, comerciales, de negocios y deportivos durante todo el año.

–        Trabajar, junto con la Junta de Extremadura, para atraer más turismo extranjero, poniendo el foco, sobre todo en Francia, Portugal y Reino Unido.

–        Trabajar codo con codo con el sector hostelero para que sean copartícipes de las campañas que haya que hacer en el futuro.

–         Y detectar las trabas que limiten la expansión de dicho sector, así como explorar nuevas acciones de promoción para que Cáceres sea una ciudad donde el turista se quede a disfrutar de todos nuestros encantos culturales y gastronómicos durante varios días seguidos.