El Pleno el Ayuntamiento ha aprobado, con los votos en contra de Unidas Podemos, la Incoación del Expediente de Contratación de los ‘Servicios de recogida de residuos  urbanos y limpieza viaria de la ciudad de Cáceres’, uno de los contratos más importantes que tiene el Consistorio y que cumple en junio de este año.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha señalado que “entendemos suficientemente justificada la necesidad de su contratación en el informe del Jefe de Inspección de Servicios por la insuficiencia de medios humanos y materiales para asumir directamente ese servicio, pero además la imposibilidad de acometer las inversiones necesarias para su modernización y adaptación a las necesidades de este tipo de servicios en el siglo XXI”.

“No podemos dejar de lado además, las dificultades legales y económicas que nos encontraríamos para poder incorporar a una plantilla de casi 200 trabajadores”, ha afirmado.

El debate sobre la gestión pública o privada, “que es interesante con más de un servicio de este Ayuntamiento, desde luego no es compartido por el equipo de Gobierno en este caso concreto”, ha señalado.

Ha recordado que salvo un par de honrosas excepciones (y tampoco se hace en gestión directa sino a través de empresas públicas) “la inmensa mayoría de las capitales de provincia gestionan este servicio del mismo modo, incluidas Barcelona y Cádiz”.

Licerán ha querido aclarar que “si bien la Ley de Contratación nos obliga a solicitar la estructura de costes a 5 operadores del sector para poder incorporarlo a los pliegos que rijan en concurso, esto no es óbice para que en el concurso pueda presentarse cualquier empresa que lo estime en plena libertad”.

En el Pleno también se ha aprobado el compromiso de incrementar la plantilla para la inclusión de ocho plazas de trabajador/a social, y con ello el Servicio Social de Atención Social Básica del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) pasará de un número de 13 profesionales del trabajo social reconocidos y de una ratio de 1 profesional por cada 7.394 habitantes, a un total de 21 profesionales con una ratio de 1 profesional por cada 4.570 habitantes.

Licerán ha destacado que la ampliación “supone el logro de una reivindicación que se ha venido realizando a lo largo de los últimos 20 años por las distintas corporaciones municipales, en el sentido de acercarnos a la ratio de trabajador social por número de habitantes que se establece en la Ley de Servicios Sociales”.

Con esta incorporación, Cáceres, al igual que el resto de grandes municipios de la Comunidad Autónoma, “se beneficia del esfuerzo que realiza la Junta de Extremadura para que municipios como Cáceres, Badajoz, Plasencia, Don Benito, etc… dispongan de mayores recursos humanos, no podemos dejar escapar esta oportunidad, al igual que van a realizar el resto de municipios de la Comunidad Autónoma, con independencia del color del equipo de Gobierno”.

Además, ha añadido, “coincide con un momento en el que la demanda de prestaciones y servicios de atención social está desbordada por la situación social y económica derivada de la pandemia. Si bien, la ampliación es necesaria con independencia de la coyuntura actual, pues como ya se ha dicho, son muchos los años en que venimos reivindicándola”.

“Va a permitir una atención más personaliza”, ha incidido Licerán, “la ampliación y mejora de las visitas domiciliarias y la coordinación con otros programas del IMAS y de otras Instituciones, que a lo largo del tiempo se han visto mermadas como consecuencia de la falta de trabajadores sociales.”

En muchas ocasiones, ha recordado, “hemos recibido críticas por la tardanza en la atención, en la concesión de ayudas, o en la prestación de servicios, por tanto es la propia población quien con estas críticas está demandando mayor número de recursos humanos, y es la ciudadanía quien se va a beneficiar en primer lugar del aumento de recursos humanos. Y aunque se ha logrado mejorar y acortar los plazos, está mejora se está haciendo a costa de que las personas trabajadoras de los servicios sociales soporten una carga de trabajo y estrés que no puede prolongarse en el tiempo, pues terminará pasado factura”.

“Por tanto, no es que sea necesaria la ampliación, sino que es imprescindible para que los servicios sociales se sigan prestando y no colapsen. Es más, este aumento de trabajadores sociales, debe ir acompañado del aumento de otras categorías profesionales, educadores sociales, auxiliares y otros, pues al final, de nada sirve quitar el embudo de entrada a los servicios sociales si éste se produce en las fases siguientes de la intervención social, en la tramitación de expedientes o en la intervención del resto de programas del IMAS”, ha concluido Licerán.

Recursos de las administraciones locales

Por otra parte, el Grupo Socialista se ha abstenido en la moción presentada por el PP sobre relativa al ‘Reconocimiento de la capacidad de gestión de las Entidades Locales y aumento del porcentaje de los Fondos Europeos de recuperación, asignado a los Ayuntamientos’, porque, según ha indicado el concejal de Fondos Estratégicos, Jorge Villar, “si bien compartimos el fondo, y lo hemos defendido en los foros adecuados, como ha hecho el alcalde Luis Salaya en la FEMP en diversas ocasiones, pero no las formas que no nos parecen las correctas”.

“El alcalde ha defendido que necesitamos más recursos en las administraciones locales”, ha destacado, “para afrontar unas demandas legítimas en muchas ocasiones de la ciudadanía, que nos demandan más servicios y más cercanía porque somos la primera ventana y el último bolsillo”.

“Lo que no podemos compartir”, ha añadido, “son las descalificaciones hacia el Gobierno, y sobre todo el olvidar que gran parte de esta carencia de recursos tanto económicos como humanos se deben precisamente a la ‘Ley Montoro’ y a la reducción de los recursos,  a la regla de gasto y la congelación de la tasa de reposición de funcionarios públicos, que viene de la gestión del PP”.

“Y que se ha flexibilizado durante este último año lo que nos ha permitido llegar a toda la ciudadanía, a muchas empresas y autónomos, y conseguir ir capeando esta crisis de la mejor manera posible dentro de las dificultades inherentes al momento actual que estamos viviendo”, ha concluido Villar.