El Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres y el Consejo Sectorial del Menor, conmemorarán el 20 de Noviembre, Día de los Derechos del Niño, con actividades educativas y lúdicas en las que este año le han dado un papel primordial no sólo a los derechos, si no también a los deberes que deben de cumplir.

Así, por ejemplo han preparado material, como pegatinas y separadores de páginas para repartir a todos los menores escolarizados de la ciudad, que tienen como contenido el "Deber de respetar a los demás".

Realizarán unos talleres en la Ludotecas del Área de Animación Comunitaria del Ayuntamiento de Cáceres del 17 al 20 de noviembre, situadas, en la Ludoteca de Mejostilla,(con horario de martes y jueves de 17:00 a 19:00), y en la Ludoteca de Nuevo Cáceres, (con horario de lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 horas), con la intención de sensibilizar e informar sobre la Convención de los Derechos del Niños a los menores, a través de actividades lúdicas para los niños que asisten a esta Ludoteca de una forma original y divertida.

El día 20 de Noviembre, se realizará un Guiñol Infantil denominado "La Mujer Araña" en el Aula de Cultura de Caja Extremadura, de la calle Clavellinas a partir de las 18:00 horas.

Por otro lado, el día 23 de Noviembre se llevará a cabo una Convivencia Intergeneracional en el "Pabellón Municipal Juan Serrano Macayo", (en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas,) en la que padres, madres, abuelos y niños serán protagonistas de los talleres.

La programación de esta convivencia será la siguiente:
– 12:00; Juegos de animación, juegos infantiles tradicionales, pintura de cara, karaoke, globoflexia.
– 13:00 a 14:00; Actividades multideportivas; cama elástica, tiro con arco, segwey, actividad multiaventura y batuka.
– 16:00 a 17:30; Talleres de manualidades (atrapasueños , collares, papel continuo…)y break-dance. Juegos de postas, actividades infanto-juveniles, a cargo del Grupo Scouts.
– 17:30 a 18:30; Taller de globoflexia, maquillaje.
– 18:30 Merienda para los niños y niñas
– Gymkana de Ciudades Amigas de la Infancia, Taller de Consumo Responsable. A cargo de voluntarios de UNICEF
– 19:00 h a 21:00h; Capoira , batuka ,actividades multideportivas, y talleres de manualidades, en colaboración con la Asociación Movimiento Junior
– Se realizarán Juegos de Animación, Juegos Populares, Talleres Medioambientales, Actividades Multideportivas, Karaoke y Cama elástica, durante toda la jornada.

El Niño, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales, tendrán recogidos sus derechos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Así reza una de las afirmaciones contenidas en el preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño.