Cáceres se prepara para recibir uno de los eventos culturales más esperados por los jóvenes: el Festival de Cultura Urbana, que celebra su décima edición los días 20 y 21 de octubre y se desarrollará en espacios singulares y representativos de la ciudad con actividades gratuitas donde se mostrará el amplio abanico que conforman las disciplinas integradas bajo este paraguas artístico que es el arte urbano.

La concejala de Juventud y Festejos, Soledad Carrasco, ha destacado que “este festival promete dos días llenos de creatividad y expresión artística ocupando los espacios singulares y representativos de la ciudad”.

El Festival es una celebración de la diversidad artística y cultural que caracteriza a la escena urbana, ha incidido, “y durante dos días, la ciudad se convertirá en un escenario vibrante donde se fusionarán distintas manifestaciones artísticas”.

En cuanto a las actividades que se desarrollarán, habrá un taller y exhibición de graffiti de la mano de Coché Tomé, “artista con más de una década dedicada al graffiti que ha pintado murales y paredes por todo el mundo, desde Colombia a nuestra vecina Portugal”, y un taller y exhibición Street Dance con Washi y Oualid, “dos jóvenes virtuosos del baile callejero fusionarán popping, afro y break dance”.

Habrá talleres y exhibiciones de danza urbana con la asociación Lil Roar, aportando su granito de arena al panorama extremeño y K- Tharsis, reconocido estudio de la ciudad; batalla de gallos, LS_BATTLE, “grupo de jóvenes extremeños que cautivan al público con sus rimas siendo la improvisación la clave de su triunfo”.

Un concierto Fran Montes, “joven cantante y compositor de reggaeton, pondrá ritmo a la velada y nos hará vibrar con su último hit “Vente, vente”; taller y exhibición de patines en línea con Cáceres Go!, “experimentado club de la ciudad que cosecha numerosos éxitos y resultados en competiciones”, y taller, exhibición y competición de skate de mano de Bellota Skate Cáceres.

Asimismo exhibición y taller de parkour con Javier Castro y Fernando Viñuela, “dos jóvenes extremeños que mostrarán cómo dominan el entorno a través de sus movimientos”, competición de resistencia, exhibición y taller de calistenia, “la asociación cacereña nos acerca esta disciplina física en constante crecimiento, ofreciendo una amplia variedad de movimientos que desafían y fortalecen el cuerpo”; y talleres y exhibiciones de K-pop, “un estilo que ha llegado para quedarse, y su impacto en la música y la cultura es innegable. A través de Thunder y Kaoko, dos asociaciones cacereñas que nos acercarán los ritmos de Corea”.

un concierto MDP y MZN, “Antonio Martín de Prado y Marco Manzano, dos jóvenes promesas cacereñas que poco a poco se abren hueco en la música urbana”, y uno de Lafercasi, “Patricia Fernández, joven cantante y compositora, fusiona hip-hop, R&B y flamenco”.

Durante la tarde del sábado, se podrá disfrutar de la Muestra de Arte Urbano en los soportales del Ayuntamiento reuniendo a ilustradores y diseñadores de la ciudad.

El festival hace un importante esfuerzo por visibilizar las diferentes disciplinas, consideradas urbanas, y que forman parte del ocio de un importante número de jóvenes”, ha resaltado Carrasco.

Para su puesta en marcha, ha señalado, “ha sido clave la participación de un importante número de asociaciones y entidades, así como de colectivos que representan algunos de los mayores exponentes de la cultura urbana de nuestra ciudad y nuestra región”.

Las actividades al completo, con horarios y lugares de celebración se pueden consultar en el perfil de instagram: @festivalculturaurbana