La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, acompañada de la Concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro participaron en las actividades del Día Internacional de las Familias que organiza el Instituto Municipal de Asuntos Sociales y el Consejo Sectorial del Menor.
Más de dos mil niños con sus padres o abuelos pasarán a lo largo de la jornada por el Parque del Príncipe donde se celebran talleres y juegos en un día de convivencia intergeneracional, que la Alcaldesa destacó como una actividad que pretende fomentar el concepto de familia como el núcleo básico de la sociedad, donde se construye la educación en valores de los niños, y por tanto, de los futuros ciudadanos.
Este año, señaló como muy oportuno el haberlo celebrado en el Parque (el año pasado fue en el pabellón Serrano Macayo), ya que el tiempo acompañaba, y se ha podido disfrutar también de un entorno medioambiental de gran valor. "Siempre que podemos contamos con el Parque del Príncipe, como lo haremos también en la feria cuya programación incluye las atracciones de marionetas en el auditorio del mismo, porque es un lugar privilegiado y muy agradable que se puede potenciar", y en esta ocasión se hizo invitando a las familias cacereñas.
El IMAS celebra esta jornada de convivencia siguiendo la conmemoración marcada por la ONU que declaró el 15 de mayo Día Internacional de las Familias y se integra en las actividades que desarrollan todos los colectivos implicados con la infancia en la ciudad que forman parte del Consejo del Menor. Además este año como novedad, en la realización de talleres han participado diferentes asociaciones y funciaciones como la Fundación Triángulo, la Asociación Movimiento Junior, la Asociación entrencinas, Grupos Scouts y Unicef.
El Día de la Familia es una oportunidad para que las familias reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros y una llamada de atención a la tolerancia sobre las nuevas composiciones familiares que se dan en la sociedad actualmente.
La Jornada se ha planteado con una programación lúdica y campestre bajo el lema "Será un día mágico". Por la mañana se han celebrado juegos populares, un campeonato de futbolín viviente, y diversos talleres que han hecho las delicias de los más pequeños.
Al mediodía, los participantes que quisieron disfrutaron de un picnic familiar. Por la tarde están previstos juegos y deportes tradicionales y del mundo, talleres de globoflexia, maquillaje, exhibición de breakdance, talleres medioambientales, canciones populares, karaoke, y gymkhanas.
A las 17,30 la organización ofrece una merienda gratuita y posteriormente tendrá lugar el concurso de bizcochos y los talleres de magia.
La programación se termina con un gran especáculo de magia a cargo del mago, Jorge Luengo.