La Comisión Técnica del Agua en su última reunión ordinaria hace un llamamiento al ahorro de agua, de cara a la temporada que comienza de llenado de piscina y ha valorado los niveles de trihalometanos como óptimos tras la puesta en funcionamiento de la nueva estación de tratamiento de agua potable.

El objeto de dicha Comisión es hacer un seguimiento de la evolución del Ciclo Integral del Agua en la ciudad de Cáceres. En ella participan representantes de la Inspección de Servicios Municipales (tanto de aguas como de jardines), Canal de Isabel II y Conyser y está presidida por Miguel López, Concejal de Desarrollo Local, Infraestructuras y Contratación.

En dicha reunión se puso de manifiesto la escasez de lluvias que está sufriendo la provincia de Cáceres, según informaciones publicadas por Hispagua (Sistema Español de Información sobre el Agua). En concreto dicha fuente refleja que Cáceres es la provincia de España en la que menos ha llovido en comparación con los valores medios anuales durante el primer cuatrimestre del año hidrológico.

Es previsible que esta circunstancia no suponga un problema a corto plazo para el abastecimiento de agua de la ciudad de Cáceres, gracias al trasvase de emergencia desde el Almonte. El Guadiloba se encuentra al 49%, muy estabilizado desde septiembre de 2008 por las aportaciones de dicho trasvase. En cuanto a la lámina de agua en el Almonte (correspondiente a la cola del embalse de Alcántara) se encuentra en la cota 200, por lo que aún podría bajar dicho embalse hasta ocho metros manteniéndose el trasvase activo.

En cualquier caso, la Comisión Técnica del agua recomienza realizar un llamamiento al ahorro, especialmente ahora que se aproxima la época del llenado de piscinas.

Trihalometanos

En cuanto al contenido de trihalometanos, se comprueba la eficiencia del proceso de ozonización que está funcionando desde diciembre del año pasado, ya que los últimos valores analíticos disponibles muestran un valor de 54,1 microgramos/litro a la salida de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) y de 65,7 microgramos/litro en el punto de control de La Mejostilla. Ambos valores son muy inferiores al máximo permitido (100 microgramos/litro) y a los habituales antes de la entrada en funcionamiento de este sistema de tratamiento.