El Consejo Sectorial de Comercio modificará sus normas reguladoras de funcionamiento, ya que éste órgano tiene un reglamento que es del año 2010, y desde entonces la situación del comercio en la ciudad ha cambiado mucho, y que dará, de este modo, entrada a las organizaciones empresariales del comercio.

La concejala de Comercio, María Ángeles Costa, ha explicado que en la reunión del consejo celebrada esta mañana, se ha visto el borrador de las normas reguladoras del funcionamiento del consejo, “desde 2010 las cosas han cambiado mucho y la situación del comercio es delicada, y necesitábamos que estuvieran representadas estas organizaciones empresariales, por ello se propone una modificación creando tres grupos fundamentales”.

El primero, formado por la representación política y funcionarial, integrado por el presidente, un concejal o concejala de cada grupo político y los no adscritos, la gerente dinamizadora, y la secretaria.

El segundo, donde se incluirá la representación profesional, ha detallado, “formada por un representante de la Cámara de Comercio, y un representante de cada una de las diferentes asociaciones cacereñas que cumplan con los requisitos de estar constituidas legalmente y sin ánimo de lucro; que desarrollen su actividad principal en el municipio de Cáceres; que tengan al menos 20 empresas asociadas; que el 60% de sus socios sean personas empresarias cuya actividad se encuadre dentro del comercio; y que estén inscritas en el Registro de Asociaciones de Participación del Ayuntamiento”.

Y el tercer grupo, que sería la representación social, “formado por dos representantes de las organizaciones sindicales que tengan en su organigrama y/o funcionamiento una sección orientada específicamente al sector comercio; y dos representantes de las organizaciones de consumidores/as y usuarios/as que cumplan con los requisitos de esta constituidas sin ánimo de lucro, desarrollar su actividad principal en el municipio de Cáceres, que tengan al menos 200 socios y que estén inscritas en el Registro de Asociaciones”.

Además, ha añadido, “creamos no sólo el Pleno del Consejo, que se reunirá dos veces al año, sino también las Comisiones de Estudio, que se pueden ir creando para abordar temáticas concretas”.

Respecto a la petición que han llevado a cabo en la Mesa de Comercio el Grupo Popular y el Grupo Ciudadanos sobre una bonificación para los propietarios de los inmuebles alquilados a actividades comerciales, la concejala ha informado de que “el equipo de Gobierno está estudiando las opciones, pero no consideramos que suponga un beneficio real para el comercio”.

Desde el ayuntamiento consideran “que esa rebaja la tendrían que haber realizado los propios empresarios, debido a los cierres que se han ido produciendo, tal y como lo hizo el Ayuntamiento con aquellos locales que tenía alquilados, que pertenecen principalmente al sector de la hostelería”.

Costa ha añadido que la iniciativa no beneficiaría al conjunto del sector comercial, “con esta medida PP y Ciudadanos pretenden ayudar a quienes menos lo necesitan, tal y como pasó en la anterior crisis. Desde el Ayuntamiento estamos gestionando ayudas directas más eficaces que repercutirán en el conjunto del sector”.

“La medida sería una forma de beneficiar a un sector muy concreto, a los propietarios de los locales comerciales de la ciudad, no beneficiaría al sector comercial. Además, el precio de los alquileres comerciales en la ciudad está en muchos casos muy por encima del precio medio de una ciudad con las características de Cáceres”.

La concejala ha explicado que en la Mesa de Comercio se ejemplificó cómo afectaría la decisión a un local que pagara un IBI aproximado de unos 500 euros, “se le rebajaría entre un 15 y un 20%, unos 100 euros aproximados. ¿Qué rebaja va a hacer ese empresario cuándo a él se le van a descontar aproximadamente 8 euros al mes?”.

Costa ha reafirmado que “la iniciativa no incentivaría ni resolvería los problemas que existen en algunas zonas comerciales. Si no se alquilan esos locales es por el precio tan sumamente elevado que supone el alquiler”.