El Ayuntamiento ve viable adaptar los horarios de la línea de autobús ‘Refuerzo Campus-Mejostilla’ durante las horas punta en días lectivos

La concejalía de Servicios Públicos encargará un estudio global para optimizar el servicio de bus en toda la ciudad

El concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Pedro Muriel, ha anunciado que ve viable adaptar a corto plazo los horarios de la línea ‘Refuerzo Campus-Mejostilla’ durante las horas punta en días lectivos. De esta manera, se evitarán los problemas de aglomeraciones en los autobuses en esta línea durante los días lectivos, especialmente en las horas de entrada y salida de los centros educativos por donde discurre.

Esta modificación de horarios ha sido una de las demandas que han expuesto los representantes vecinales que han acudido a la reunión de la Mesa del Transporte, que se ha constituido durante la tarde de este miércoles.

En esta mesa han participado, además del concejal de Servicios Públicos, la concejala de Participación Ciudadana y Barrios, Jacobi Ceballos. También ha asistido un representante por cada uno de los grupos políticos con representación municipal; así como el responsable del Servicio de Inspección del Ayuntamiento. También han asistido un responsable de la empresa concensionaria Vectalia y un representante del Comité de Empresa. En representación de los vecinos han asistido el presidente de la Agrupación Vecinal de Cáceres, José Antonio Ayuso. Así mismo, en esta reunión también ha participado el representante vecinal del Distrito Norte, Joaquín Valhondo.

Otra de las propuestas del equipo de Gobierno ha sido la de elaborar  un estudio general de la situación y necesidades del servicio de autobús urbano en toda la ciudad. En este sentido, Pedro Muriel ha informado de que ello se va a contratar a una empresa para elaborarlo. La redacción de los pliegos para ello se iniciará la próxima semana y contará con un presupuesto de 30.000 euros, ya consignados en las cuentas de 2024.

Por otro lado, el concejal de Servicios Públicos se ha referido también a la petición de los vecinos de Distrito Norte sobre la mejora de la Línea 8 (Río Tinto-Cáceres el Viejo). Pedro Muriel ha manifestado que el equipo de Gobierno ha acudido a esta reunión con los deberes hechos, al poner sobre la mesa un estudio sobre los problemas de aglomeraciones y posibles soluciones que presenta la línea. Se trata de un informe específico para la línea 8 que venían reclamando los vecinos de esta zona de la ciudad, y que supone el paso previo para planificar las soluciones a adoptar.

En este informe se plantea el refuerzo de la línea entre la Plaza de Colón y el Barrio de Mejostilla, trazado donde se producen más problemas de aglomeraciones durante los días lectivos. Aparte, durante el fin de semana y festivos se plantea aumentar las frecuencias de cada trayecto, de los 40 minutos actuales a 30 minutos.

Pedro Muriel ha explicado que estas modificaciones suponen un alto coste adicional para el servicio de autobús urbano, por lo que se va a estudiar la viabilidad económica de estas modificaciones en la línea 8.

Por último, se ha acordado la puesta en marcha de una campaña de concienciación para el uso responsable y respetuoso del transporte público. Y también la revisión del reglamento del uso público del transporte, que marca las normas de los usuarios.