Abierta la convocatoria de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales para proyectos de cooperación al desarrollo

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado las bases para las subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales, para proyectos de cooperación al desarrollo para el año 2024, por una cantidad máxima115.000 euros, de los cuales 67.500 son para la modalidad de gastos de inversión y 47.500 euros para la modalidad de gasto corriente.

El objeto de la convocatoria es la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para financiar proyectos dirigidos a satisfacer de forma directa las necesidades de servicios básicos y de derechos de las poblaciones desfavorecidas en los países en vías de desarrollo, y que tengan como objetivo la lucha contra la pobreza y la mejora de la calidad de vida y la capacidad de desarrollo endógena de los beneficiarios.

La cantidad máxima subvencionable por proyecto no podrá superar, en ningún caso, la cantidad de 15.000 euros.

Podrán ser entidades beneficiarias de las subvenciones las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) y demás agentes de la cooperación que se encuentren legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Cáceres antes de la fecha de publicación de la presente convocatoria, y que estén debidamente inscritas en el registro de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) o de la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo), debiendo estar cumplido este requisito el día que finalice el plazo de solicitudes.

Asimismo, carecer de ánimo de lucro y no tener dependencia económica ni institucional de ninguna entidad lucrativa; que entre sus fines y actividades, recogidos en los estatutos, figure la cooperación o la ayuda al desarrollo; tener domicilio social o representación permanente y actividad en Cáceres, con un mínimo de 1 año de antelación a la fecha de publicación de la presente convocatoria; y gozar de capacidad jurídica y de obrar en España.

Además, acreditar documentalmente que se dispone de la estructura y experiencia necesaria para el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de las actividades a subvencionar, y las entidades que accedan por primera vez al sistema de subvenciones adicionalmente deberán acreditar su experiencia en los sectores y/o áreas geográficas para los que se solicite subvención. En el caso de haber recibido subvenciones con anterioridad, estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones impuestas por las normas aplicables a aquellas; estar al corriente en las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social; y no ser deudor mediante resolución de reintegro de subvenciones de las Administraciones Públicas.

Toda la documentación deberá ser presentada en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Cáceres (https://sede.caceres.es) y en cualquier oficina de la Red ORVE (Registro virtual a través de la red SARA) o el propio registro electrónico de la red SARA: https://rec.redsara.es, en el plazo de 20 días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P.)  y dirigida al Ilmo. Sr. Presidente del Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres.

La concejala de Asuntos Sociales, Encarna Solís, ha señalado que “desde el equipo de Gobierno seguimos apoyando a las asociaciones que trabajan con las personas y colectivos más desfavorecidos, ya sea en la ciudad o en otros países. Animamos a las organizaciones de la ciudad a que presenten proyectos para contribuir a estos objetivos, y en este caso para apoyar a ciudadanos de otros países para contribuir a su desarrollo y a que tengan una vida mejor”.