El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Innovación y e-Gobierno y la Concejalía de Participación Social y Ciudadana, ha presentado al Ministerio de Administraciones Públicas un proyecto para la creación de espacios para la participación, la educación cívica y la relación de la ciudadanía en el ámbito local denominado C³ Centro Cívico Cáceres: Observatorio de Ciudadanía y Democracia.

Se pretende además que se constituya en Nodo de la Red de Centros Cívicos de la geografía regional, estando destinado a la sociedad en general, a las asociaciones, y a las Instituciones Públicas que serán a la vez destinatarios y beneficiarios de la instrumentación de nuevos y modernos mecanismos de Participación Ciudadana, revitalizando las relaciones, incrementándolas y profundizando los vínculos entre los actores incluidos en el Proyecto.

Pretende promover una nueva mirada a la democracia ahondando en el espíritu de colaboración ciudadana, para lo que se propone impulsar las capacidades ciudadanas para participar en los asuntos públicos de la ciudad.

El Centro Cívico tendría su espacio físico en el edificio Valhondo, y complementará otros servicios del centro como la UNED, o los despachos de las Concejalías que tienen allí su sede, entre otros.

Este espacio se transformará en un continente de áreas que albergarán en su interior sectores para un gabinete de apoyo a las actividades de las asociaciones ciudadanas donde puedan incrementar la calidad de la participación y formar en modo presencial a sus integrantes.

El Centro Cívico tendrá además un espacio virtual como escaparate de sus actuaciones, un espacio de formación virtual para Observatorio auditor de ciudadanía y democracia y un espacio para el Observatorio de participación ciudadana. Contará por tanto con un portal Web propio y se conformará una red social de respaldo entre las organizaciones.

Este proyecto contaría con una financiación de 666.700 euros de los que la mitad corresponderían al Ministerio de Administraciones Públicas y el resto al propio Ayuntamiento.

Su justificación legislativa se basa en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local que introducen unos estándares mínimos en materia de participación ciudadana que contribuyen a su potenciación con la aprobación de reglamentos orgánicos en todos los municipios en materia de participación ciudadana. Todo ello enlaza con los futuros Reglamentos de Participación Ciudadana y de los Centros Cívicos del Ayuntamiento de Cáceres.