La colección fílmica completa del primer gran cineasta extremeño Manuel Pérez-Sala, que rodó en Cáceres y en diversos lugares de la provincia, ha salido a la luz tras ser descubierta por el director Mario Martínez, con películas rodadas en las décadas de los 40, 50 y 60 que constituyen las primeras piezas de cine a color y sonoro en Extremadura.

El concejal de Cultura, Jorge Suárez, ha presentado este proyecto cinematográfico junto a Martínez, “nos lo presentó en el mes de agosto, y queremos darle valor al trabajo que ha realizado este joven extremeño. Una de las bases que tiene este equipo de Gobierno es potenciar el talento en nuestra ciudad, que debe ser un eje fundamental en la cultura en nuestra provincia y en la región”.

Ha destacado la figura de Pérez-Sala “un cacereño de adopción que en los años 50 empezó a hacer las primeras películas con gente y protagonistas de Cáceres, como ‘Éxodo de salvación’ donde cuenta la historia de Francisco de Paniagua, que encontró la Virgen de la Montaña, y cortos rodados por diversos lugares de la provincia donde ensalzaba sus valores”.

“Mario ha rescatado estos importantes documentos”, ha resaltado, “que nos ponen en una situación única con el resto de España, porque a partir de los años 50 ya existían personas que se dedicaban en nuestra ciudad al arte de la cinematografía”.

Por su parte Martínez, estudiante de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), ha agradecido al Ayuntamiento “por darnos este altavoz en este espacio para presentar este proyecto”.

Pérez-Sala ha sido el primer gran cineasta extremeño de la historia, ha destacado, “que ha estado relegado por la historia. Tuvo una pequeña productora en Cáceres y empezó a desarrollar proyectos. Gracias a la colaboración de su nieto Arturo Fernández Salas hemos recuperado su filmografía, que estaba guardada en un piso en Cáceres. Estas imágenes constituyen las primeras grandes obras de cine extremeño amateur, y las primeras piezas de cine a color y sonoro en Extremadura”.

Ha señalado que “estamos acostumbrados a que Extremadura se venda como plató de cine, pero también tenemos voz y es importante incidir en ella”.

Su primera película. “Éxodo de salvación” se estrenó en el Gran Teatro hace 70 años, y volverá a preestrenarse allí finales de este año, junto a alguna más, “devolviendo el cine al patrimonio de los extremeños, y Arturo se ha comprometido a depositar esas obras en la Filmoteca en Cáceres para preservar ese patrimonio fílmico tan importante con imágenes espectaculares”.

La colección está integrada por más de 30 títulos de cine convencional y doméstico, entre los que destacan sus seis grandes trabajos: Éxodo de Salvación (1954), Wolfram (1956), Montehermoso (1957), Imperator (1958), Norba Caeserina (1959) y su última película, Égloga (1961). Los archivos, grabados en 16mm entre 1940 y 1961, han sido remasterizados por la Filmoteca de Cataluña.