El III Torneo Internacional de ajedrez, Cáceres 2016, Capital Europea de la Cultura, está patrocinado por el Instituto Municipal de Deportes y el Consorcio de Cáceres 2016, bajo la organización del Club Ateneo de Cáceres y la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, de la Junta de Extremadura.

Este torneo, que se celebrará en la sede del Ateneo en la calle San Petesburgo, para categorías seniors e infantil, está dentro de las diferentes actividades que el Club Cacereño realiza para promocionar el deporte entre los aficionados y profesionales. Además quieren hacer un llamamiento a los niños y niñas, aficionados y profesionales para que participen y puedan conocer la ciudad de Cáceres.

El sistema de juego es el suizo a 9 rondas, y el horario de la competición comienza con las acreditaciones a las 10h. y terminará el domingo 23 con la entrega de premios a las 13,30h.

El ritmo de juego que marcan las bases es de 20 minutos por jugador más 5 segundos de incremento por jugada. El torneo contará con un árbitro principal y un árbitro auxiliar y se regirá por la reglamentación de la Federación Española de Ajedrez y lo no previsto por la Federación Internacional.

El número máximo de participantes se establece en 80 para seniors y 64 para infantiles por riguroso orden de inscripción. El torneo infantil se regirá por las mismas bases excepto el ritmo del juego que será el mismo que en seniors quedando a criterio arbitral poner el reloj, y sólo podrán participar jugadores hasta 14 años.

En la categoría seniors se establecen diez premios siendo el primero de 950 euros y trofeo y habiendo también otros tres tipos de premios especiales. En la categoría infantil se establecen igualmente 10 premios consistentes en trofeos o medallas y regalos, y otros tres premios especiales.

Participan en el torneo un sinfín de competidores de varias nacionalidades. Entre ellos 12 países como Perú, Rusia, Azerbaiyán, Francia, Argentina, Chile, entre otros y cinco Comunidades Autónomas y Extremadura.

Lucharán por los premios 13 grandes maestros, 8 maestros internacionales y 3 maestros de la Federación Internacional, esto conveirte el Trofeo en el más importante celebrado en la ciudad hasta el momento.
Las partidas serán retransmitidas por Internet, para que a nivel nacional e internacional, puedan seguir las partidas desde la página web www.ateneodecaceres.es/ajedrez.

La zona de descanso estará preparada para poder seguir el primer tablero en directo. En el exterior se montará un tablero con piezas de jardín para que los chicos y chicas, entre ronda y ronda, practiquen el ajedrez en grupo.
Este año contará con la presencia de un stand de ajedrez, una exposición-venta de materiales especializados de ajedrez, donde se podrán adquirir libros, relojes, tableros entre otros elementos.