El Concejal de Innovación y e-Gobierno, Víctor Santiago, ha informado hoy de las actuaciones que ha realizado el Ayuntamiento de Cáceres para la conservación, y recuperación de la muralla del recinto monumental que ha supuesto "el más moderno, complejo, amplio, profundo y útil estudio jamás realizado a la muralla cacereña".

Víctor Santiago dijo que servirá de herramienta primero para el conocimiento de la muralla y después para una mayor divulgación, así como para la planificación de ulteriores actuaciones de conservación, y puesta en valor.

Los trabajos, que han contado con un presupuesto de 100.000 euros, se iniciaron en 2007, a través del programa de Conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial que convoca el Ministerio de Cultura. Fueron adjudicados mediante concurso al arquitecto cacereño, Miguel Matas, reconocido experto nacional en fortificaciones almohades, y un equipo multidisciplinar, que en total ha sumado las 28 personas, ha participado en cada uno de los aspectos del trabajo.

Empezaron en primer lugar por la recopilación documental histórica, fotográfica y cartográfica. A continuación se llevó a cabo una labor de fotometría, con escáner-láser de alta precisión. El levantamiento calibrado fotográfico (digital) permite un modelo tridimensional fotorrealístico texturizado de toda la muralla estudiada, modelo que además puede ser estudiado también mediante los oportunos programas informáticos.

El Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción de la Junta de Extremadura ha realizado la caracterización petrológica y mineralógica de los materiales, después de su caracterización estructural e hídrica, después la físico-mecánica, y finalmente los indicadores microscópicos de alteración y estado de conservación de los materiales.

Posteriormente se ha realizado un estudio de ultrasonidos por los destacados expertos de la UEX (departamentos de Física y Construcción de la escuela Politécnica.

Se ha tratado de conseguir información sobre la naturaleza, edades, cronologías y conservación de los tapiales, que ayuda a la situación patológica pero, sobre todo, a la datación e interpretación constructiva de los sectores.

Asimismo, la investigación también ha reparado en el análisis de las especies vegetales en la muralla que la degradan, identificación de las mismas y las propuestas de gestión, realizada por expertos cacereños.

El análisis arqueológico, fue realizado por los expertos del CSIC, coordinados por Luis Caballero Zoreda. Del mismo se derivan un acercamiento estatrigráfico, una recopilación y análisis de la documentación previamente publicada, una recopilación y análisis del material documental archivado en el municipio. Como resultado de esto, se ha procedido a un análisis e identificación de elementos de muralla pre-almohade, a elementos almohades, a las reformas castellanas, (siglos XIV a XVI primero y siglos XVII y XVIII después), así como a nuevas adecuaciones de la época moderna y las restauraciones contemporáneas (en el siglo XX).