Hasta el próximo 30 de septiembre, el Ayuntamiento de Cáceres se suma a la campaña global medioambiental Green City Makers.  Cuidar de árboles de acerado sin instalación de riego es la propuesta que realiza el Ayuntamiento a la ciudadanía con el fin de sumar pequeños gestos para grandes cambios.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, responsable asimismo del área de Medio Ambiente, ha destacado la importancia de que la ciudadanía se implique en el cuidado de los árboles “porque son uno de los grandes patrimonios de nuestra ciudad, y tenemos el reto de conservar Cáceres como una ciudad verde, es una tarea de todos los cacereños y cacereñas”.

Se han seleccionado ejemplares plantados en acera que serán señalizados oportunamente para el conocimiento público. El ayuntamiento invita a verter en ellos el agua sobrante de las botellas que lleva consigo la ciudadanía para sofocar la sed. Así, en lugar de derramar el agua en lugares indeterminados, esta campaña invita a regar con ella estos 21 árboles señalizados situados en los barrios del Junquillo, Cáceres El Viejo, Nuevo Cáceres, Aldea Moret, Llopis, El Vivero, R-66 y zona centro.

“Con la colaboración ciudadana”, ha destacado,  “perseguimos evitar que estos árboles sufran el estrés hídrico propio de la época estival, tal como se está realizando en numerosos países europeos”.

Cada uno de estos árboles ha sido bautizado con los nombres de niños y niñas más utilizados en Cáceres y su provincia  durante 2020, año marcado por la pandemia Covid-19. Con ello se quiere resaltar que, a pesar de la desgracia global vivida el pasado año, la vida ha sido capaz de abrirse camino, igual que estos árboles que forman parte de la campaña Green City Makers.

Los árboles se llamarán Martina, Sofía, Alba, Lucía, Daniela, María, Triana, Candela, Carmen, Valeria, Lucas, Martín, Alejandro, Manuel, Pablo, Adrián, Hugo, Mateo, Daniel, Mario y Zacarías. Estos nombres propios tomarán el apellido de la denominación latina del árbol al que prestan su nombre.

El ejemplo es la mejor herramienta para provocar los cambios, ha resaltado, “y por ello invitamos a la ciudadanía a realizarse un selfie cuando esté regando uno de estos árboles”. Como parte de la campaña, la web del Ayuntamiento de Cáceres habilitará un espacio donde quienes participen podrán subir sus fotografías y ser parte también de la familia Green City Makers. Cada regante hará del árbol elegido su Tree Buddy (Árbol amigo) y podrá subir un selfie que deje constancia de que se ha sumado al movimiento Green City Makers. Es importante marcar las imágenes antes de subirlas con las etiquetas #treebuddy, #greencitymakers y #Cáceres

“Pero no solamente en estos árboles que están señalizados, ha incidido Salaya, “sino en cualquier árbol que encontremos cerca de casa o en nuestros paseos,  y que no tenga riego, para ayudar también a su conservación”.

Nacido en Lisboa, el movimiento ciudadano global Green City Makers persigue concienciar a la ciudadanía que con pequeños gestos se pueden lograr grandes cambios. El movimiento realiza campañas estacionales y la de ahora es la campaña estival.

La iniciativa nació fruto de la enorme preocupación global por el cambio climático, cuya aceleración está provocando efectos devastadores en todo el planeta. Al mismo tiempo persigue también acabar con la frustración ciudadana cuando opina que sus actos no tienen consecuencias en los grandes cambios.  Con el Ayuntamiento participa en esta campaña la empresa Talher, concesionaria del mantenimiento de parques y jardines, dentro del programa ‘Naturalmente Cáceres’.