El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy las bases de la convocatoria de ayudas para proyectos desarrollados por entidades juveniles, que concede el Instituto Municipal de Juventud, por una cuantía de 30.000 euros. Se trata de ayudas en régimen de concurrencia competitiva destinadas al fomento de proyectos en materia juvenil.

La primera teniente de alcalde, María José Pulido, ha destacado que con ello “respondemos a una demanda de dichas entidades. Se trata de una reivindicación histórica del Consejo Local de la Juventud y de las entidades juveniles que forman parte de él, y que recoge las necesidades en materia de juventud para estas entidades”.

Ha recordado que la cuantía se ha incrementado, ya que en 2019 fue de 20.000 euros, “y es una iniciativa más que ahonda en uno de los objetivos de la Unión Europea en materia de políticas de juventud, que es la participación, y que también es nuestro objetivo”.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades juveniles, federaciones o confederaciones de asociaciones, así como las secciones juveniles de entidades sociales. Cada organización puede presentar un único proyecto a estas subvenciones.

Se subvencionarán proyectos de animación sociocultural; de ocio y tiempo libre; concursos y exposiciones; fortalecimiento en la gestión de asociaciones juveniles (a través de programas de formación, campañas de captación de jóvenes, etcétera); medio ambiente; educación en valores y civismo; y en general, todos aquellos proyectos que se encuentren dentro del ámbito de actuación del Área de Juventud.

Entre los gastos subvencionables se encuentran, entre otros, el material fungible necesario para la realización del proyecto, la manutención y el alojamiento, gastos en transportes, el alquiler de equipos, la publicidad y difusión del propio proyecto o gastos indirectos necesarios para la ejecución del mismo. Cada proyecto podrá recibir un importe máximo de 2.999 euros.

La cuantía de las ayudas se distribuirá en función de la puntuación obtenida por cada proyecto. Entre los criterios evaluables por el órgano colegiado se encuentra la calidad técnica del proyecto, el interés general y el beneficio para los jóvenes de Cáceres, la inexistencia o déficit de proyectos análogos en el municipio, el número de destinatarios a los que se dirige el proyecto, la dificultad de ejecución sin la subvención y la importancia y el carácter público de la propuesta, entre otros.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 26 de agosto.